martes, 15 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS


ESPACIO CREADO PARA LA DIFUSIÓN DEL ARTE EN SUS DIFERENTES FACETAS, UNA DE ELLAS EL TEATRO

4 comentarios:

  1. Estimados colegas, aún no leo ningún articulo. Sería bueno que inicien los envíos, puesto que después se les juntará y será más dificil para ustedes. Recuerden que mañana los espero a las 8:30. Por favor lleven un vaso de plástico, no descartable.

    ResponderEliminar
  2. IMAGINACION Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL
    Parte1
    La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.
    Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía.
    La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.
    Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso, emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión. Desde la más temprana infancia observamos procesos de creación que se aprecian mejor en los juegos: el niño que se imagina que va a caballo cuando monta sobre un palo; la niña que se imagina madre al jugar con sus muñecas; otro que en el juego se transforma en un bandido, un soldado o un marinero. Todos estos niños muestran ejemplos de la más auténtica y verdadera creación.
    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente … pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    • Los tres grandes sentidos del concepto:
    - Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
    - Capacidad de encontrar soluciones originales.
    - Voluntad de modificar o transformar el mundo.
    • Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante o cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
    • Para Robert M. Gagné, la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

    ResponderEliminar
  3. IMAGINACION Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL
    Parte 2
    En la realidad es imprescindible considerar la imaginación del hombre en los medios de comunicación. Ejm. SAMUEL MORSE, pintor, físico americano, vió en su imaginación lamedor manera de superar a la comunicación postal y concibió el telégrafo con el que actualmente se sirve la humanidad.
    GRAHAM BELL, otro inventor americano, de profesión electricista creó en su imaginación algo mejor que el anterior y nació el teléfono que superó al telégrafo.
    GUILLERMO MARCONI, físico italiano, revolucionó la comunicación imaginando la telegrafía sin hilos.
    En mi opinión en el tema “Creación e imaginación” no se considera sobre la estimulación, toda vez que la necesidad de crear es universal, está inversa en el ser humano, pero necesita de estímulos y de n ambiente adecuado para desarrollarse. Muy a menudo, el desarrollo de la capacidad creadora es ignorado o se deja librada a la casualidad, al dejar sin proporcionar la orientación adecuado, de tal modo que en lugar de desenvolverse y florecer; sufre regresión durante el periodo escolar solo los niños muy creativos, que tienen un medio estimulante en las actividades creadoras, son estimulados sólo por la presencia de los materiales. En nuestras escuelas, la mayoría de los educandos necesita que el maestro les proporcione la estimulación que desarrolle su sensibilidad; y una motivación adecuada.
    Debemos reconocer el hecho de que cada niño tiene su propia personalidad en formación, su propio ritmo de desarrollo y por consiguiente, una forma personal de expresarse y de utilizar materiales y técnicas, explorándolas y desarrollándolas y a través de su trabajo.
    Es el maestro el que crea el ambiente propicio a la actividad creadora, o el que la hace morir definitivamente. La creatividad del niño declina y desaparece cuando en la escuela vive en ambiente amenazador, que se construye sobre la base de la comodidad del maestro y no sobre la base del interés y necesidades del niño que permite el despliegue de su imaginación creadora.

    En cuanto a mi posición explicita sobre la imaginación debo señalar que no se puede desconocer que el progreso del mundo, en gran parte se debe al ápice altivo de la imaginación, potencial psíquico de la especie humana. La imaginación trajo la posibilidad de mejorar las condiciones de la existencia material; sin ella estaríamos viviendo en las mismas condiciones del hombre nómade.
    Los hombres que mayores servicios prestaron a la humanidad, precisamente concibieron en su imaginación cosas superiores y pusieron manos a la obra para hacerlos realidad.
    En cuanto a mi posición de desacuerdo discrepo con el párrafo denominado el martirio de la creación; por cuanto la creatividad es un impulso innato que nace con el hombre y se despliega de acuerdo a su etapa evolutiva. A través del arte creativo el niño libera sus sentimientos emocionales y experiencias que lo materializa en las artes plásticas, teatro, canciones, juegos, etc.

    ResponderEliminar
  4. IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO
    Después de terminar de analizar este texto llegue al siguiente análisis, el ser humano cuenta con muchas habilidades, el cerebro humano posee la capacidad de conservar las experiencias así como también aplicarlas a su vida diaria. La improvisación tiene relación con la palabra “SER” significa vivir, permanecer activo, nacer, renovarse, derramarse, moverse, ser productivo. SER significa estar activo en el sentido clásico de expresar productivamente nuestros poderes humanos, no en el sentido moderno de estar ocupado. El enfoque está basado en traer al actor de vuelta a sus impulsos emocionales y actuar, lo cual está firmemente enraizado en lo instintivo. Ello está basado en el hecho de que toda buena actuación viene desde el sentir del ser humano. La improvisación es la habilidad de contar historias que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento de formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario. La improvisación teatral, también conocida simplemente como “Impro”, es una depurada técnica para hacer de ella un espectáculo en sí mismo. Enriquece la constante formación del actor o cualquier persona que la practique gracias a que desarrolla a extremo su capacidad de adaptación, de escucha, de aceptación, incentiva su imaginación y sus habilidades narrativas, le pone en total alerta, disposición al trabajo en equipo y hace de los “errores” sus aliados para seguir creando. La improvisación hace al actor disfrutar el teatro y volver a jugarlo. Una palabra puede resumir la Técnica Impro, esa palabra es "Aceptación". La aceptación permite que puedan nacer historias que no existen hasta que se cuentan (actuándolas, escribiéndolas, recitándolas, etc.) y que una vez contadas son irrepetibles. El teatro debe de estar articulado con los valores éticos y espirituales; de lo contrario el teatro no aportaría al desarrollo integral del educando. El teatro debe constituir un medio educativo y formativo. Debe fomentar la imaginación creadora. Del mismo modo se llega al siguiente análisis con respecto a término de teatro, no debemos confundir: Educación para el teatro y educación por el teatro. Educación para el teatro: Se forma especialistas para la actuación teatral. Educación por el teatro: Es cuando el teatro es un medio educativo y formativo. Ejemplo; el niño el hace el teatro predominantes en la comunidad como chofer, carpintero, albañil, etc. Y que son revaloraciones de las actividades predominantes.

    ResponderEliminar