sábado, 26 de septiembre de 2009

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL


La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.
Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía.

La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.

Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso, emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión. Desde la más temprana infancia observamos procesos de creación que se aprecian mejor en los juegos: el niño que se imagina que va a caballo cuando monta sobre un palo; la niña que se imagina madre al jugar con sus muñecas; otro que en el juego se transforma en un bandido, un soldado o un marinero. Todos estos niños muestran ejemplos de la más auténtica y verdadera creación.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente … pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto:

-Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
-Capacidad de encontrar soluciones originales.
-Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante o cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.

Para Robert M. Gagné, la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.


En la realidad es imprescindible considerar la imaginación del hombre en los medios de comunicación. Ejm. SAMUEL MORSE, pintor, físico americano, vió en su imaginación lamedor manera de superar a la comunicación postal y concibió el telégrafo con el que actualmente se sirve la humanidad.

GRAHAM BELL, otro inventor americano, de profesión electricista creó en su imaginación algo mejor que el anterior y nació el teléfono que superó al telégrafo.
GUILLERMO MARCONI, físico italiano, revolucionó la comunicación imaginando la telegrafía sin hilos.

En mi opinión en el tema “Creación e imaginación” no se considera sobre la estimulación, toda vez que la necesidad de crear es universal, está inversa en el ser humano, pero necesita de estímulos y de n ambiente adecuado para desarrollarse. Muy a menudo, el desarrollo de la capacidad creadora es ignorado o se deja librada a la casualidad, al dejar sin proporcionar la orientación adecuado, de tal modo que en lugar de desenvolverse y florecer; sufre regresión durante el periodo escolar solo los niños muy creativos, que tienen un medio estimulante en las actividades creadoras, son estimulados sólo por la presencia de los materiales. En nuestras escuelas, la mayoría de los educandos necesita que el maestro les proporcione la estimulación que desarrolle su sensibilidad; y una motivación adecuada.

Debemos reconocer el hecho de que cada niño tiene su propia personalidad en formación, su propio ritmo de desarrollo y por consiguiente, una forma personal de expresarse y de utilizar materiales y técnicas, explorándolas y desarrollándolas y a través de su trabajo.

Es el maestro el que crea el ambiente propicio a la actividad creadora, o el que la hace morir definitivamente. La creatividad del niño declina y desaparece cuando en la escuela vive en ambiente amenazador, que se construye sobre la base de la comodidad del maestro y no sobre la base del interés y necesidades del niño que permite el despliegue de su imaginación creadora.

En cuanto a mi posición explicita sobre la imaginación debo señalar que no se puede desconocer que el progreso del mundo, en gran parte se debe al ápice altivo de la imaginación, potencial psíquico de la especie humana. La imaginación trajo la posibilidad de mejorar las condiciones de la existencia material; sin ella estaríamos viviendo en las mismas condiciones del hombre nómade.
Los hombres que mayores servicios prestaron a la humanidad, precisamente concibieron en su imaginación cosas superiores y pusieron manos a la obra para hacerlos realidad.En cuanto a mi posición de desacuerdo discrepo con el párrafo denominado el martirio de la creación; por cuanto la creatividad es un impulso innato que nace con el hombre y se despliega de acuerdo a su etapa evolutiva. A través del arte creativo el niño libera sus sentimientos emocionales y experiencias que lo materializa en las artes plásticas, teatro, canciones, juegos, etc.
IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO

Después de terminar de analizar este texto llegue al siguiente análisis, el ser humano cuenta con muchas habilidades, el cerebro humano posee la capacidad de conservar las experiencias así como también aplicarlas a su vida diaria. La improvisación tiene relación con la palabra “SER” significa vivir, permanecer activo, nacer, renovarse, derramarse, moverse, ser productivo. SER significa estar activo en el sentido clásico de expresar productivamente nuestros poderes humanos, no en el sentido moderno de estar ocupado. El enfoque está basado en traer al actor de vuelta a sus impulsos emocionales y actuar, lo cual está firmemente enraizado en lo instintivo. Ello está basado en el hecho de que toda buena actuación viene desde el sentir del ser humano. La improvisación es la habilidad de contar historias que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento de formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario. La improvisación teatral, también conocida simplemente como “Impro”, es una depurada técnica para hacer de ella un espectáculo en sí mismo. Enriquece la constante formación del actor o cualquier persona que la practique gracias a que desarrolla a extremo su capacidad de adaptación, de escucha, de aceptación, incentiva su imaginación y sus habilidades narrativas, le pone en total alerta, disposición al trabajo en equipo y hace de los “errores” sus aliados para seguir creando. La improvisación hace al actor disfrutar el teatro y volver a jugarlo. Una palabra puede resumir la Técnica Impro, esa palabra es "Aceptación". La aceptación permite que puedan nacer historias que no existen hasta que se cuentan (actuándolas, escribiéndolas, recitándolas, etc.) y que una vez contadas son irrepetibles. El teatro debe de estar articulado con los valores éticos y espirituales; de lo contrario el teatro no aportaría al desarrollo integral del educando. El teatro debe constituir un medio educativo y formativo. Debe fomentar la imaginación creadora. Del mismo modo se llega al siguiente análisis con respecto a término de teatro, no debemos confundir: Educación para el teatro y educación por el teatro. Educación para el teatro: Se forma especialistas para la actuación teatral. Educación por el teatro: Es cuando el teatro es un medio educativo y formativo. Ejemplo; el niño el hace el teatro predominantes en la comunidad como chofer, carpintero, albañil, etc. Y que son revaloraciones de las actividades predominantes.

LA IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO


El maestro inglés Keith Johnstone, autor de la obra “Impro”, narra a través de un lenguaje familiar, cómo esta técnica usada en espectáculos teatrales, se constituye en una magnífica herramienta para la enseñanza escolar. Encuentra en ella un mecanismo para potencializar la capacidad creativa y la expresión de sus más tímidos, torpes y conflictivos participantes. Impro proporciona técnicas para desbloquear.

Es así que parte de experiencias “contrarias” a las planteadas en la educación formal tal como lo manifiesta: “… y se portarán mal en forma ingeniosa”. Presenta situaciones inimaginables con “lisiados” causando un gran revuelo al mostrarlos alegres y deformes. Presenta también el caso de “Betty” como un claro ejemplo de violencia docente, cuando la niña es limitada por su maestra en su percepción de la belleza (en muchos casos los maestros aún mantienen éstas actitudes, frustrando la libertad de expresión en el aula). Por ello reflexionar acerca de las formas de cómo conducir y no destruir los talentos potencialmente escondidos, debe ser una constante en nuestra diaria labor.

La educación persigue la formación de un ser sensible, pero no está totalmente enfocada a expresar los temores, sentimientos y porqué no, lo errores de sus protagonistas, sólo los conduce a la imitación de actitudes.

Johnstone resalta que las potencialidades de muchas personas las valora más, por las acciones que hace que por sus pensamientos, por ello rescata la enorme influencia de su profesor de arte Anthony Stirling, como paradigma en su vida profesional, le enseñó a través de experiencias concretas, descubriendo y activando todos sus sentidos.

La experiencia como profesor en el barrio de Battersea significó para Johnstone un gran reto, por tener a su cargo alumnos calificados por la escuela como los “ineducables”. Los resultados de ésta experiencia fueron impresionantes, consigue atraer el interés de sus alumnos a través de faltas ortográficas; a los niños les importaba hacer lo correcto. Es decir formuló estrategias para permitir aflorar sus expectativas y talentos.
Asumió luego la misión encomendada por la Royal Court Theatre como escritor que fue al inicio una necesidad, para convertirse posteriormente en una satisfacción, junto con su labor de Director teatral; descubriendo así a través de las acciones, su perspectiva teatral.

Realizó talleres usando métodos donde proporciona a sus pupilos diversos enfoques usando el sentido común, la confianza y la espontaneidad, asegurando así el éxito en la actuación. He aquí la trascendencia del saber valorar los trabajos artísticos de cada educando, calificar negativamente toda su creación puede conducirlo a la vivencia de una profunda frustración, sin embargo lograremos explotar sus potencialidades al ofrecerles un clima lleno de libertad, confianza y unas palabras de aliento: bien lo lograste.


Los aportes vivenciales del maestro inglés respecto a la improvisación y su estrecha relación con el teatro y la educación, generan un cambio en las actitudes y formas para enseñar. El impacto registrado en sus protagonistas resulta con logros inesperados, que convierte el acto de la expresión espontánea en un verdadero placer. Así también lo sustenta Viola Spolin que comenzó a desarrollar nuevas formas de enseñar actuación. Se basaba en la simple y poderosa idea de que los niños disfrutarían el proceso de aprendizaje del arte dramático, si éste les era presentado a través de una serie de juegos.


Se puede compilar entonces, que la técnica de la improvisación resulta una experiencia enriquecedora en el campo educativo, porque además comprende otros aspectos como, la participación, la colaboración, establece relaciones cercanas entre maestro y alumno, activa sensaciones auditivas, visuales, motoras, verbales, pero sobre todo brinda el espacio de libertad que reprime un sistema educativo basado en la repetición o imitación.


Finalmente puedo agregar que Jhonstone, brinda las bases teóricas y prácticas que apoyan una maravillosa forma de aprender a enseñar, que comparto como profesional de la educación. Pero asimismo debo enfatizar que el aporte de Stanislavski respecto a “proporcionar circunstancias” según Jhonstone, no desarrollan la experiencia interior en la improvisación y no por ello se debe enterrar otros aportes significativos, del destacado ruso con su método de la “memoria emotiva” para recrear algunas situaciones no vivenciadas por el actor.


Emprender una actitud de cambio para descubrir los talentos es ahora y hacerlo a través del arte requiere de mucha dedicación, entrega y compromiso. Por ello mi tarea empieza con éste simple ejemplo de improvisación narrativa:

“Estábamos en casa, cenando en familia y de pronto se escuchó un grito………………………………………………..(continúa tú la historia)


Gracias Keith Johnstone, Viola Spolin y Konstantín Stanislavski.

LILIA L. BAEZ RODRÍGUEZ

CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL


La imaginación y creación juega un rol importante en el desarrollo del ser humano y empieza desde la niñez, así lo demuestra Vigotsky en su texto imaginación y creación en la edad infantil, abarcando puntos de mucha vitalidad como por ejemplo: Creación e imaginación, imaginación y realidad, imaginación en el niño y en el adolescente y por último pero no menos importante: creación literaria y teatral en la edad escolar.

Creación y imaginación se basa en la plasticidad que tiene nuestro cerebro para reproducir, combinar, copiar e incluso adaptar ciertos hechos a uno nuevo tomando con un elemento importante la experiencia, por ejemplo todo invento tecnológico no es producto de la nada, de un solo cerebro, sino que es la evolución o el perfeccionamiento de uno antiguo, por ejemplo el teléfono.

La imaginación en el ser humano depende de su edad y se basa también en las experiencias vividas estructurándose en su realidad excepto las ideas religiosas, y esto influye en la conducta del hombre incluso hasta en sus sentimientos ya que la persona pueda sentir alegría o temor al ver una expresión artística por mas pequeña o grande que sea.

La imaginación y la fantasía del niño trabaja de una manera muy particular y precisamente de acuerdo con el grado de desarrollo del infante lo que le hace diferenciarse con el adulto, a medida de que el niño crece va perdiendo esta cualidad, pero la diferencia con el adulto es la acumulación de la experiencia ya que del niño es mucho menor por eso los productos completos de la actividad creadora sólo pertenece y lo logra el adulto. En la adolescencia el interés artístico disminuye notablemente y se ve claramente la división entre los elementos subjetivos y objetivos de las cosas.




En la creación literaria y teatral en la edad escolar se puede saber que los infantes pueden empezar a dibujar con muy poco estímulo y su interés va aumentando sólo a medida que pasan los años pero a una edad o desarrollo determinado los niños va perdiendo el interés hasta por completo por el dibujo. Sobre sus narraciones, para los niños le resulta mas fácil contar oralmente alguna experiencia o cuento que por la escritura debido que este último es más complejo y requiere reglas y estructuras correctas, además otro punto importante es que la mayoría de los temas a escribir son temas sin interés para el niño o son muy pocos conocidos, por eso se recomienda darle a los niños un correcto estímulo y una amplia libertad sin perder el objetivo de la escritura y evitando críticas destructivas que lo único que logra es la perdida y el amor por la escritura. El teatro vincula de manera más afectiva y directa la creación artística con la vivencia personal, los niños imitan las conductas y comportamientos de las personas adultas y también pueden mezclar con su imaginación, es por eso que se dice que la dramatización está mas unida al juego por lo cual una obra teatral debe ser de interés del niño y de acuerdo a su edad cronológica.

En consecuencia podemos decir que es sumamente importante guiar y cultivar el arte y la creación con la imaginación en el infante ya sea desde sus primeros años de vida y este cultivo tiene que ser oportuno y adecuado orientado por expertos que conozcan el desarrollo y progreso artístico de un niño, ya que la base de todo progreso social y expresión cultural.




IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO

Este texto nos relata a Keith Johnstone, un profesor, con problemas del habla en su infancia, que logró maravillas con sus alumnos gracias a la educación que recibió y a un pequeño libro que encontró. Él menciona como unos puntos favorables para llegar al éxito teatral como por ejemplo: las dinámica de confianza, las improvisaciones y como educar a los artistas

Un punto importante es la confianza de uno mismo para lograr lo mejor de uno y para eso es usar algunas dinámicas de confianza como la que vivió el autor cuando empezaba su curso de dibujo, él pensó que era algo absurdo e imposible lograr lo que el profesor pedía e exigía, era sólo un dibujo pero él no lo podía. hacer ya que a pesar de sus cualidades de artistas y las ganas de sobresalir en su clase esa tarea era casi imposible, la sorpresa de él fue tal de que se quedo maravillado que un grupo de niños lo logró esa difícil dibujo. La finalidad del profesor era que sus alumnos entreguen todo su potencial para lograr lo que desean.


El autor menciona que logró el éxito teatral gracias a la improvisación que empezó como un juego y luego a medida que iba desarrollando el teatro el iba escribiendo su obras, escribió muchas obra entre ella EL MARCIANO donde primero ofreció su obra y después tuvo muchos pedidos en diferentes lugares con mucho éxito.


El autor cuando educaba solía decir a sus alumnos que el fracaso de ellos era de él como profesor y que no se sintieran mal por sus errores, su clase lo hacia divertida y amena. Él se involucró también en la enseñanza de la escritura que al comienzo logró pocas satisfacciones pero después logró que sus niños escriban de una manera sorprendente hasta el punto que pensó en primer momento que era una broma de unos de sus colegas.


Como resultado podemos decir que la relación entre el profesor y el alumno es sumamente importante para esto el profesor debe ver y crear el vínculo de llegar a los alumnos para obtener su confianza necesaria donde no tengan miedo al fracaso y los docentes deben recordar que las grandes maravillas no sólo se encuentra en las grandes cosas, a veces las pequeñas cosas nos sorprende en la vida y esto lo debe saber el educador.


IRIS BERTHA CARHUAS PARIGUANA




CREACIÓN E IMAGINACIÓN

CREACION E IMAGINACION

L. S. VIGOSTSKY


El paso del hombre por la historia empezó siendo totalmente dependiente de su medio natural y progresivamente llegar a tener relativo control. Lo que posibilitó, la transformación de su medio es su capacidad creadora e imaginativa, propio en el hombre, entendida como la combinación de distintos elementos existentes en la realidad. Esta presente en todos los hombres, en algunos más desarrollados que en otros.

Deben estar presentes ciertas condiciones para su óptimo desarrollo, entre ellas contar con una amplia experiencia en el conocimiento de las cosas y actividades de distinta índole, contar con un medio circundante que genere en la persona un motivo, es decir, que lo mueva a la acción.

En nuestra realidad las personas con mayor posibilidad de desarrollar esta capacidad están en las familias con un alto grado de educación, solvencia económica y clima emocional estable. La imaginación sigue un proceso que va de lo simple a lo complejo, tiene su base en unas ricas y estimulantes experiencias durante la infancia. Los niños mientras mas hayan visto, escuchado y vivido, mientras más conozca y asimile tendrán mayor capacidad de crear e imaginar. Teniendo en cuenta lo dicho, en nuestro país son muchas las familias que por ignorar, niegan el desarrollo natural de la imaginación de nuestros niños, pues un aspecto importante que favorece el desarrollo de esta capacidad es un óptimo clima emocional familiar, algo que no se encuentra en la mayor parte de nuestras familias.
Somos un país con gran demanda de mentes creadoras, de ahí la importancia de la educación en crear las condiciones necesarias que acelere el proceso.


SARITA CHILO MARCACUZCO

IMPRO

IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO
Keith Johnstone.

Me pareció un texto informativo e interesante de cómo el autor pasa por un proceso de desarrollo, Keith Johnstone en su libro nos describe de su niñez, adolescencia y juventud donde se enfrenta a los esquemas tradicionales culturales y sociales.

Keith Johnstone ha investigado técnicas de improvisación aplicadas a la enseñanza escolar, y trabaja también con dramaturgos en Royal Court Theatres de Inglaterra. Aplica esta metodología posteriormente.
Nos hace recordar a la Alegoría de la caverna” de Platón. De esta alegoría se deduce que el mundo visible solo puede explicarse con la contemplación del mundo invisible.

¿Como rompe los esquemas el autor? El autor mira en diferentes direcciones y descubre el placer de lo espontáneo, que es el potencial imaginativo a través de juegos y ejercicios que afianzan la seguridad en uno mismo y se focaliza en el juego en conjunto y usa la energía creativa, la responsabilidad y confianza en el trabajo en equipo.

La improvisación es el arte espontáneo de contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas sin necesidad de ensayar. Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni libretos, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores (jugadores) que en forma casi mágica van tejiendo los hilos de una creación única y espontánea esta forma de teatro hace que los actores y el público participen y van "descubriendo" la historia.

En una parte del texto narra lo que sentía que el teatro tradicional se había vuelto pretencioso, aburrido de puras conversaciones solo busca la diversión del espectador y que el hombre común no se interesaba en él y no asistía a las funciones.

A partir de su investigación crea un método y monta el un espectáculo que combina juegos de improvisación Johnstone quería atraer al hombre a través de impro.
Johnstone decidió que sería una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando el Theatresports. Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación; los equipos competirían y el público sería invitado a vitorear las buenas escenas.
POR SARITA CHILO MARCACUZCO

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL
L. S. VIGOTSKY

POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

Todo lo que el hombre crea como algo nuevo es producto de la experiencia acumulada durante su vida hasta ese momento. No puede existir creación e imaginación si no hay una experiencia vivida ó adoptada referente a la creación e imaginación pretendida.
Las grandes invenciones han sido creadas por efecto de las experiencias acumuladas, pueden ser colectivas o personal que no es perceptible; es decir solo se ve durante la historia que destacan los llamados genios, pueden ser en música, arte etc. Pero son los que acumularon experiencias colectivas durante su vida, ya que la experiencia aunque en menor grado personal pasa desapercibido; pero todos creamos e imaginamos.
Los niños mientras mas hayan visto, escuchado y vivido, mientras más lo conozca y asimile tendrán mayor capacidad de crear e imaginar.
Toda imaginación depende o tiene una relación con la realidad, porque la realidad es la experiencia misma vivida, es decir las combinaciones que se hace de las realidades vividas es la imaginación, porque por ejemplo en las fabulas se mencionan muchas irrealidades porque los animales no pueden hablar ni menos comportarse como los seres humanos; pero si observamos, el gato, el zorro ó el asno son seres reales por conocimientos de experiencias que nos dice que si existen, pero las combinaciones y aspectos representativos que le damos, fruto de la imaginación ya llegan a ser irreales; entonces la imaginación vine de criterios reales existentes durante la experiencia.
La imaginación es una combinación creadora de la experiencia buscando un fin en las condiciones de su vida lo cual el hombre lo ha desarrollado en su verdadera dimensión, es decir hay que comprender la imaginación no como un entretenimiento festivo del pensamiento, ni como una actividad que flota en el aire, sino como una función vital y necesaria. En resumen entonces se dice que toda creación de la imaginación siempre se estructura con elementos tomados de la realidad y que se conservan de la experiencia anterior del hombre, no puede crearse nada sin la única fuente que es la experiencia anterior.
Entonces la dimensión de la creación o el tamaño de tal creación depende directamente de la riqueza y la diversidad de la experiencia anterior del hombre, ya que esta experiencia brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía, es así que la necesidad de ampliar la experiencia del niño, si queremos crear bases suficientes sólidas para su actividad creadora. Mientras el niño mas haya visto, escuchado y vivido, tendrá demasiados elementos de su realidad vivida como experiencia que le será importante y productiva para desarrollar su imaginación creadora ya que en otras condiciones que lo llevará a tener mejor resultados que un niño con pocos elementos de la realidad como experiencia.
Para llegar a la imaginación creadora, el hombre pasa por un proceso ya que la imaginación es el resultado, es así que lo que el niño ve y escucha constituye los primeros punto de apoyo para su futura creación, el acumula material con el cual después armara su fantasía creadora.
En los niños las imaginaciones son exageradas, es decir la pasión de los niños por la sobre valuación y la exageración se fija en los personajes de los cuentos, es decir los magnifican, si se dice que un niño tropieza y se hiere, lo narraría que cae y pierde la vida, esta exageración esta provocada por el interés hacia todo lo que se destaca en la idea de poseer algo especial en lo que crea, se produce en el niño magnitudes que no han sido dadas directamente en su experiencia. Este tipo de actitud de exageración es importante para el hombre, ya que sino se desarrollarían en magnitudes mayores, la astronomía y otras ciencias naturales.
La necesidad, aspiración y deseo del niño es lo que sirve de impulso a su imaginación creadora; resumiendo todo diremos que la imaginación depende de la experiencia y al experiencia del niño se forma y crece poco a poco, teniendo en cuenta que la actitud hacia el medio estimula y dirige el proceso de creación, es decir es distinto el proceso de imaginación en el niño del adulto porque son diferentes los intereses del niño y por eso es que la imaginación en el niño funciona de una manera diferente que en el adulto; la infancia es considerada el periodo donde la fantasía es mas rica y variada que en la adultez.

IMPRO
IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO

POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

El talento en los niños es lo mas natural y espontáneo que se pueda notar en toda actitud del ser humano y esta obra nos muestra, asevera fuertemente y confirma mis convicciones sobre lo espontáneo que puede ser una improvisación en los niños.
Los niños desarrollan mucha creatividad al dejarlos ser niños, el niño debe ser niño, debe ser tratado como niño y debe desenvolverse como niño, solo así desarrollara al máximo su imaginación y creatividad. En esta obra nos demuestra que el niño por sí es un talento por explotar, pero que no permite que su arte deba ser impuesto, decir que esto es bueno ó esto es malo, que si quiere dibujar un árbol, que lo vea y luego dibuje, pero que no se le imponga como debe de dibujarlo.

Todo niño iluminara su talento y sentirán que son inteligentes al no pedirles que aprendan, ellos mismos tienen sentirse aprendidos.
El autor nos narra y nos muestra que la improvisación es el camino correcto al desarrollo de la creatividad, y toca el tema de los niños porque en el niño se encuentra todo el potencial de la imaginación y creatividad.

Entender como el autor llega a crear talentos en base a algo tan simple como es el actuar como uno mismo, definitivamente me hace pensar que muchas veces busco soluciones en otros lugares. cuando tengo frente a mis ojos pero no le damos importancia por creer que tal vez sea algo absurdo.
En la educación debe establecer relaciones horizontales, el sentarse cara a cara con el alumno y así descubrir sus destrezas y habilidades es mejor que una educación vertical donde el alumno deba repetir todo lo que el profesor enseña, los niños se sienten más espontáneos cuando un se po0ne a su nivel sin perder la madurez que lo identifica.

La actitud de Stirling implicaba que el alumno nunca debía sentir el fracaso. La habilidad del profesor reside en presentar las experiencias de tal manera que el alumno esté obligado a triunfar.
Muchos profesores parecen pensar que el manejo de un grupo no es en absoluto su responsabilidad, si están trabajando con un grupo destructivo o aburrido sencillamente culpan a los alumnos por su ineptitud o falta de interés.

NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

DESDE LA IMPROVISACION Y EL TEATRO

La improvisación es la habilidad de contar historias que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento en la formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario.
En ingles play (jugar) también significa obra de teatro, y nada es más cercano a la interpretación que el juego. Si observamos, los juegos de los niños sintetizan todo lo que esperamos de la interpretación. Ellos entran en cualquier ficción y la viven de manera real, imaginando todo lo que sea necesario para cumplir con la fábula; crean unas reglas, que vendrían a ser algo así como un imaginario común, que deben ser respetadas a rajatabla por todos los participantes, bajo amenaza de expulsión.
Keith Johnstone sentía que el teatro se había vuelto pretencioso. Razón por la cual el hombre común no asistía a las funciones. Johnstone quería atraer al público que iba a los encuentros de boxeo o partidos de futbol, el mismo público para el que Shakespeare había escrito un siglo antes. El decide que será una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte. Creando el teatro deportivo. Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación, los equipos competirían para ganar puntos asignados por los jueces y el público será invitado a vitorear las buenas escenas y cuestionar las decisiones de los jueces.
Keith nos cuenta sobre su propia experiencia y las imágenes hipnagógicas, que son imágenes mentales que muchas personas tienen cuando están apunto de quedarse dormidas. La cual aparece de manera espontáneo, se tiene que prestar atención a las imágenes sin verbalizarlas. Esta experiencia de Johnstone nos hace recordar la maquina de los sueños que fue creado por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville después de leer el libro de William Grey Walter El cerebro viviente. La máquina de sueños debe ser “vista” con los ojos cerrados: la luz parpadeante estimula el nervio óptico y altera las oscilaciones eléctricas del cerebro. El “'espectador experimenta visiones de patrones de color que se incrementan en brillo detrás de sus párpados cerrados. Los patrones se convierten en formas y símbolos que giran alrededor hasta que el espectador se siente rodeado de colores. Se dice que el ver una máquina de sueños le permite a uno entrar en una alucinación hipnagógica. Esta experiencia puede algunas veces ser bastante intensa, pero para salir de la misma basta con abrir los ojos. Disculpen si me salgo del tema, me parece interesante la aclaración para compartirla con todos ustedes. Retomando con la lectura de improvisación y teatro según la misma Keith Johnstone nos dice que el ser humano a medida que va creciendo va disminuyendo su espontaneidad y no es consecuencia de la inevitable edad, sino de la educación. En la educación normal, todo esta diseñado para suprimir la espontaneidad.
Keith considera que la creatividad y la imaginación son patrimonio normal de todos los seres humanos, solo hay que darles curso, dejarlas fluir. Pero la mayoría de nosotros esta “bloqueado”. La actitud de Stirling implica que el alumno nunca debe sentir el fracaso, la habilidad del profesor reside en presentar las experiencias de tal manera que el alumno este obligado a triunfar. Si un niño es creativo, lo más probable sea difícil de controlar, pero no es esa razón para sepárales. Aplicar la “no – interferencia” de Stirling hace que el niño pierda el temor al fracaso.

IMPROVISACIÓN EN EL TEATRO

Keith nos cuenta sobre su propia experiencia y las imágenes hipnagógicas, que son imágenes mentales que muchas personas tienen cuando están apunto de quedarse dormidas. La cual aparece de manera espontáneo, se tiene que prestar atención a las imágenes sin verbalizarlas.

El ser humano a medida que va creciendo va disminuyendo su espontaneidad y no es consecuencia de la inevitable edad, sino de la educación. En la educación normal, todo esta diseñado para suprimir la espontaneidad. Keith considera que la creatividad y la imaginación son patrimonio normal de todos los seres humanos, solo hay que darles curso, dejarlas fluir. Pero la mayoría de nosotros esta “bloqueado”. La actitud de Stirling implica que el alumno nunca debe sentir el fracaso, la habilidad del profesor reside en presentar las experiencias de tal manera que el alumno este obligado a triunfar. Si un niño es creativo, lo más probable sea difícil de controlar, pero no es esa razón para sepárales. Aplicar la “no – interferencia” de Stirling hace que el niño pierda el temor al fracaso.

Cuando llegó a entender las técnicas que liberan la creatividad en el improvisador, comenzó a aplicarle en su propio trabajo, todo su trabajo a tenido como objetivo estimular el redescubrimiento de la respuesta imaginativa en el adulto, el reencuentro del poder de la creatividad del niño y desde entonces siempre a dirigido las obras como si fuera totalmente ignorante al respecto, tan solo enfoca cada problema sobre la base del sentido común y trata de encontrar las soluciones más obvias posibles.
Lo primero que se debe hacer frente a un grupo de alumnos es sentarse en el suelo, para desempeñar un status bajo y explicarles que si fallan deben culpar al profesor. Entonces se ríen y se relajan, y les explica que en realidad es obvio que deben culparme a mí, ya que se supone que yo soy el experto.
También se debe entrenar para hacer comentarios positivos y ser lo más directo posible. Decir “bien” en lugar de “basta”. En lugar de visualizar a las personas como “no-talentosas”, las podemos considerar como “fóbicas” y que esto cambia totalmente la relación del profesor con ellas.

Los alumnos utilizaran muchas técnicas para evitar el dolor del fracaso y es por ello que muchos comenzaran la improvisación o una escena de una manera más bien débil, de hecho esta actitud derrotista prácticamente garantiza el fracaso, otro de las estrategia común es anticipar el problema y tratar de solucionar el problema de antemano, se le pide a los alumnos que tomen una postura y actitud tal que se les permita aprender lo más rápido posible, cuando se les enseñe espontaneidad , que no traten de controlar el futuro ni de ganar y que deben tener la cabeza vacía y simplemente observar. Esta decisión de no controlar el futuro es lo que se les permite ser espontáneos en el mundo del teatro de la improvisación.

IMPROVISACION Y EL TEATRO

El autor de”Impro” destaca que la creatividad y la imaginación son patrimonio normal de todos los seres humanos, sólo hay que darles curso, dejarlas fluir. Lo cual requiere de nuestra destreza emocional, nuestra concentración en valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, sensibilizarnos al máximo.
Así como también la espontaneidad que permite “vivir la situación” de manera natural en el teatro. Considera que el teatro es el arte del momento pues debe plasmarse en el instante mismo en que se van produciendo los hechos. Una situación improvisada tiene efectos mas duraderos y considero que debemos desarrollar esta tècnica tan útil.
El estudio de Keith provee de técnicas para “desbloquear” a los seres humanos y abrir paso al subconsciente. El inconsciente entrega sus bondades, utiliza un agudo intelecto el cual es preciso aprovechar para mostrar con autentica realidad una situación. Me trae al recuerdo nuestra primera clase de taller de teatro en la UNFV donde nos desinhibimos y logramos participar de manera tan diferente que cuando estábamos en carpetas alineadas.
Keith Johnstone se preocupa por mostrar como se debe hacer más que obtener resultados en su trabajo de improvisación. Pues tiene que ver con la tècnica y hay que fijarla para repetirla.
En cuanto a un recuento de su vida, encuentra que cuando niño fue marcado por una educación que había sido un proceso destructivo. Pues limitaba al alumno le cortaba su creatividad y su espontaneidad pues había que hacer lo que el maestro hace. Dice que el alumno nunca debería sentir el fracaso. Pues durante la primaria había sido un alumno exitoso pero que en la secundaria cambio sustantivamente y fue lo contrario pero no se dio por vencido tuvo que adaptarse y salir adelante.
La inspiración no es intelectual que no es necesario ser perfecto. Si Valorar a los hombres por sus acciones que por sus pensamientos por su inteligencia es una locura,
Su referente y gran profesor fue Anthony Stirling quien no era tanto por lo que enseñaba sino por lo que hacía con sus alumnos.
Luego le toco ser profesor y trabajo con niños que fueron calificados como “ineducables” con quienes obtuvo resultados sorprendentes con tan solo aplicar lo que su profesor Stirling le había dejado. Dicen que los niños tienen un lapso de atención de 10 minutos (tiempo de atención de niños aburridos)……de allí la mala conducta pues esos alumnos que son mas espontáneos y no son escuchados son los que generan el desorden pues están protestando por falta de atención por parte de los adultos. Y sucede a menudo en nuestra realidad Peruana.
Finalmente estoy de acuerdo con el autor al hacer un recuento de cómo es importante rescatar la creatividad, imaginación en los niños y dejar que ellos exploten esas áreas que le han de servir para el desarrollo a su vez de otras áreas.

Marisa Choque Lacma

MAS ALLA DE LA IMAGINACION INFANTIL

El trabajo de VIGOTSKY trata en buscar soluciones para una mejor metodología objetivo de su trabajo se basa en varias unidades de criterios científico-teórico y pedagógico-metodológico del personal docente con vistas a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instancias y niveles de enseñanza, pero en especial las primeras huellas de nuestra primera etapa infantil.

Estos análisis descritos se deben de introducir a los programas curriculares como nuevos conocimientos científicos y lo pedagógico-metodológico que hagan propiciar el dominio de métodos mas eficientes de enseñanza, desarrollar habilidades y uso de todos los medios posibles, y que resulten a una excelente calidad en el conocimiento, habilidad y hábito en el estudiante infantil.

El trata sobre sus propias experimentaciones vividas en su infancia poder recurrir a nuevas herramientas desde su propia óptica, y recurre a su propia infancia para sacarlas, y el demuestra que en los hábitos de vivir, de actual, de conocer y adaptarse a nuevos mundos hacen que el infante pueda tener mayores posibilidades de conservar suyo toda huella que lo marco en su infancia para siempre.

El demuestra que accionando la habilidad de que todo infante tiene en desarrollar sobre la imaginación, adaptarlo a una verdadera realidad; por eso que VIGOTSKY se hace varias interrogantes el como se puede combinar ambas sensaciones, o actividades y demuestra que esta combinación debe ser progresivamente lenta ya que cada etapa surgen nuevas aptitudes de expresión. Otra parte de este análisis se aprecia de que no es buena la idea de contraponer una con la otra. Ya que mayor excitación en el cerebro hace que al combinarlas no sean meramente una realidad.

Además estas experiencias se basan sobre todo a lo vivido ya que al tener estas experiencias creadoras o imaginativas, solo es producido en una etapa anterior ya estas también crean nuevas experiencias en nuevas combinaciones. En este sentido el da como pauta que en cada etapa desde la niñez hay una ampliación de experiencias diversas de imaginaciones o descripciones en un entorno real o no real, vivo o no vivido. Entonces lo que obtenemos es doble imaginación y doble experiencia. Real o imaginaria, según sus emociones, la fantasía, y la actividad de combinar la realidad y la fantasía.

Para ello se ve que el desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado estos en su primera etapa como ser.

La propuesta que se puede hacer se fundamenta sobre la base de las necesidades que tienen los maestros y la familia asumir un conjunto de acciones creativas asociadas con los modos de actuación para enfrentar los diversos problemas y dar soluciones en el proceso de formación creadora, motivadora, desde la etapa infantil donde se plasmen rasgos de creatividad necesarios a desarrollarlos en su imaginación en sus diversos mecanismos.Partimos de la concepción de que todo ser humano es potencialmente creativo, por tanto, en el logro de los objetivos desde la etapa infantil pasando la adolescencia y luego la adultez hacen que sean personas con mejor creatividad y que puede llegar a convertirse en la herramienta psicológica y pedagógica más importante para colaborar con la solución los desde la infancia hasta la adultez si se cultiva adecuadamente, mucho más en el caso de estos estudiantes.


Marisa Choque Lacma

TALLER DE TEATRO
















viernes, 25 de septiembre de 2009

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL

El hombre es un ser creativo, entendiéndose por creatividad a la capacidad de realizar algo novedoso, siempre se ha pensado que las personas creativas nacen pero, estudios recientes indican que los factores externos también influyen para estimular o inhibir la creatividad.

Las experiencias más importantes, aquellas que dejaron huellas, que el ser humano atraviesa a lo largo de su vida, se inician en la infancia y son el punto de partida para la creatividad. Por lo cual el juego en la edad temprana estimulará su creatividad, en esta etapa de la vida el infante o el niño combinará recuerdos o experiencias consigo mismo y con las otras personas, niños o adultos y transformará todo esto en su realidad y la adaptará a sus necesidades.

En este momento cobra vital importancia la imaginación, que es la relación que existe entre la fantasía y la realidad, ambos están estrechamente ligados, el niño combina estos elementos y da cuenta de una imaginación muy rica a pesar de las pocas experiencias vividas a comparación de un adulto. La imaginación influye en la conducta y desarrollo del hombre, además le brinda la capacidad de representar hechos en su mente de experiencias no vividas y poder aprender de hechos o personas que jamás ha visto.

Nuestras emociones también están influenciadas por la imaginación, nuestra mente selecciona las impresiones, ideas e imágenes más importantes y trascendentes que influyen en el estado de ánimo y sentimientos. Pero lo hace mediante dos mecanismos: la disociación que es la capacidad de la mente de conservar solamente los recuerdos más trascendentes y relevantes ya sean buenos o malos y la asociación que es la unión de elementos disociados y luego transformados con la combinación de experiencias no vividas, no realizadas por la persona, dando lugar a la imaginación.

Pero cabe la interrogante de que si a mayor experiencia, mayor imaginación, entonces una persona adulta tiene más imaginación que un niño, pero eso no es un hecho que se observe a simple vista. Existen factores que permiten que el niño a pesar de la poca experiencia demuestre grandes dosis de imaginación y el adulto que con mayores momentos vividos demuestre una menor imaginación, por el hecho que un niño valora los hechos que el imagina como parte de su realidad, desea con vencía y está seguro que lo que imagina es real y lo vive como tal y este hecho es precisamente la base de la creación.
Un inicio para el proceso de creación es el dibujo realizado en la infancia, es muy importante, por ser imitativa, posteriormente lo será la creación literaria u oral en la niñez y adolescencia. Para esta segunda clase de creación se necesita cierto grado de madures y experiencia.

Otro nivel más complejo en el proceso de creación lo constituye la dramatización teatral. El teatro es lo más cercano a la creación del niño, pues es la concretización de un hecho ficticio, imaginado; mientras que éste participe en la elaboración del argumento, construya las características de los personajes, ayude a ambientar el escenario, etc. El niño participará de buen agrado en los montajes.

La capacidad de creación la poseemos todos los seres humanos, solamente que unos las desarrollan más que otros. Muchas veces se ha confundido a la creación como la característica de personajes superdotados o genios.

Según Barrón en su libro “Naturaleza de la Creatividad” menciona que esta es “la capacidad de responder adaptativamente a necesidades planteadas con nuevos productos y nuevas perspectivas a través de un proceso que puede tener componentes inconcientes, a esto se le agrega la originalidad y la oportunidad en relación al momento de la aparición del producto creativo”.

Publicado por Alicia Chávez S

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Pensar que sólo los genios o los elegidos poseen la patente de “la invención”, resulta con frecuencia la condición más aceptada ante tal posición, pero si se analiza los planteamientos de Vigotsky acerca de la actividad reproductora y la actividad creadora; se puede entender que todo hombre puede ser capaz de crear, partiendo de su imaginación para realizar el más grande o pequeño descubrimiento para la humanidad.

El acto de crear se genera con el mundo de la imaginación y la imaginación formulará diversas ideas procesadas en la mente, producto de las combinaciones de lo real con lo irreal. Por ello resulta necesario brindar una diversidad de experiencias para motivar la actividad creadora, porque así genera mayor riqueza imaginativa, que a su vez se concreta, en creaciones individuales o colectivas.

Desde la perspectiva docente cabe resaltar la gran importancia que tiene éste enfoque, porque brindando experiencias significativas, interesantes y originales a los educandos, por ejemplo a través de los talleres, prácticas de laboratorio, visitas de campo entre otros, les permite conocer más ampliamente el mundo que le rodea y por ende aumente su capacidad de imaginación que concluya en una creación o en una experiencia inolvidable.

Todo acto creativo necesita de dos factores: el intelectual y el emocional, por ello Ribot sustenta: “cada necesidad, aspiración o deseo por sí mismo o junto a otros, puede por eso servir de impulso a la creación” y es éste planteamiento el que se puede apreciar concretamente en los más célebres inventos que parten de las necesidades o deseos, tal como lo demuestra Meucci. El reumatismo de su esposa, que la postró irremediablemente a la cama, se convirtió en el motivo para idear en torno al año de 1854, un aparato que le permitiría comunicar la habitación de su mujer con el taller donde trabajaba; es así que descubrió la transformación de la vibración sonora en impulso eléctrico, que hacía posible transmitir mediante un cable, la voz a distancia. Meucci acababa de inventar el teléfono y con varios años de anticipación respecto a Bell.
En muchas ocasiones, las necesidades, deseos o aspiraciones se convierten en grandes ejes impulsores para la acción creativa del hombre.

Crear es una tarea muy ardua, que no sólo parte de necesidades y experiencias enriquecedoras, sino también de condiciones favorables que permitan su activación, por ello va la reflexión acerca de la acción docente, para promover en los educandos a través del arte, un cúmulo de actividades dirigidas a estimular su creación narrativa, plástica, danzaria o musical; mejor aún si se realiza a través de procedimientos lúdicos, ya que se constituye como una fase preparatoria para su creación artística; y conseguir así uno de los logros educativos “ demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y crítica para el cuidado de su entorno, construyendo su proyecto de vida y de país ”, es mi más caro anhelo.


ALUMNA: LILIA L. BAEZ RODRÍGUEZ

LA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL SEGÚN VIGOTSKI

Por: Antón Vidal

Hablar sobre la actividad creadora humana es referirse a la producción de algo inédito y original. Dicha actividad creadora se irá desarrollando durante toda la vida, es decir que las experiencias de contacto con la naturaleza que experimente el hombre le serán valiosas para desarrollar en adelante su habilidad creadora.

Si el hombre posee mayores experiencias con su medio natural y social podrá ampliar su capacidad de imaginación y creación, es decir que aquel que posea mayor edad podrá desarrollar mejor su imaginación y creación, desmitificando la idea de que un niño posee mayor imaginación que un adulto.

Existen dos tipos en la actividad creadora, la primera se denomina reproductora y se relaciona estrechamente con reproducir las formas de la realidad, a esta idea le llamaría Platón: Mimesis que significa imitación de la naturaleza o a las formas de la naturaleza que existen en la realidad, según la filosofía idealista platónica podríamos decir que esto es reflejar copias de las copias de la naturaleza.

Otro tipo de actividad creadora es la denominada combinadora o creadora, este tipo es más importante pues involucra los procesos creativos de combinación y transformación del presente, como ejemplo podemos mencionar que la necesidad de conseguir un habitad en principio llevo al hombre del paleolítico a la caverna, luego este construyo primitivas casa de paja y en la actualidad se crearon modernos edificios, así el hombre en su afán por mejorar su medio utiliza favorablemente la creación utilizando una idea anterior y concibiendo otras mejoradas, esta actividad ha hecho del hombre un ser que transformara su realidad.

En el ámbito educativo los maestros pueden desarrollar la habilidad creadora de sus alumnos presentando e introduciendo experiencias nuevas por medio del desarrollo práctico de las artes.
Hay cuatro relaciones entre la realidad y la imaginación las citaremos para comprender mejor como funcionan estos procesos, desde sus primeras etapas hasta los grados superiores de creación: Primero, la imaginación se apoya en la experiencia, segundo, la propia experiencia se apoya en la imaginación, tercero existe una estrecha relación entre lo imaginario y lo emocional y finalmente la estructura fantástica de la imaginación se presenta como una nueva realidad, es decir hacer realidad las fantasías de la imaginación.

Se observa así que todo parte de la experiencia sensorial y a medida que esta se conoce se modifica en la imaginación luego los sentimientos, deseos y emociones en general se adueñan del producto de la imaginación y se transforman en fantasías y seres fantásticos y estos cobran vida propia en el último estadio de la creación.

Además de lo antes expuesto existe también una marcada diferencia entre la imaginación infantil y la adolescente, ya que el adolescente al alcanzar esta etapa de madurez adquiere una apreciación objetiva de la realidad en perjuicio de su imaginación subjetiva.

Este cambio hace que el adolescente sea crítico con sus creaciones y deje de lado la imaginación pueril, pero esta etapa trae consigo además un problema nuevo al que los poetas le llaman “el martirio de la creación”, es decir, la falta de palabras para describir lo que el creador quiere expresar y este problema unido al de abandonar la imaginación subjetiva pueden hacer que el adolescente olvide su habilidad creadora y se dedique a tópicos más concretos.

Las formas más frecuentes para desarrollar la habilidad creadora en la escuela revisadas por Vigotsky son: la creación literaria, la creación teatral y el dibujo. El dibujo es en principio la fuente creadora por excelencia de los infantes, sin necesidad de motivarlos en este arte, éste se manifiesta con frecuencia en el nivel primario, pero al llegar a la adolescencia el estudiante es crítico con sus dibujos y esto hace que el niño lo abandone si considera que no tiene talento para hacer las representaciones.

Con respecto al teatro, su naturaleza lúdica y recreativa, permite al escolar que este se involucre con agrado a participar en los ejercicios y representaciones que sean necesarias para llevar a cabo una obra teatral. En la actualidad estas actividades lúdicas han sido incorporadas en los métodos de enseñanza de manera que el estudiante sea un ente activo en su aprendizaje.

Con respecto a la creación literaria, Vigotski recomienda que el niño debe escribir libremente acerca de lo que a él le interesa para que pueda desarrollar esta habilidad con agrado, sin embargo la escuela dirige a que el niño escriba sobre temas que el desconoce y no repara en que esto al fin traerá serias consecuencias en su actitud creadora.

Algunos niños prefieren escribir o expresarse por medio de la prosa, explorando descripciones y cuentos, en la adolescencia les interesa más narrar historias en donde sus personajes adopten su personalidad, pero claro encubierta por algún personaje de la historia.

Son pocos los adolescentes masculinos que se interesan por la dramaturgia o la poesía, sin embargo la población adolescente femenina prefiere la literatura lírica, la poesía romántica y la erótica.

Fotos del taller de teatro







ENSAYO SOBRE LA IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO DE KEITH JOHNSTONE

Keith Johnstone es un actor estadounidense que a finales de los años 60’ del siglo pasado escribió un libro innovador en el teatro de esa época en la que propugna una teoría de cambio en la enseñanza tradicional de la actuación , llamada “IMPROVISACIÓN” que básicamente consiste en promover en los estudiantes de actuación el uso de la imaginación para improvisar secuencias teatrales , diálogos improvisados que fluyen en los participantes de manera espontánea , sin hacer uso de formulismos ni actitudes estandarizadas , sin someter a los estudiantes a críticas , sin buscar la perfección como se estilaba en todas las escuelas de teatro , sino básicamente buscando como objetivo la desinhibición total del espíritu , de la conciencia del estudiante que está actuando , sin importar el deleite del público espectador ni la aprobación del director teatral , sino solamente tratando de liberar su fantasía imaginativa de la mejor manera que a él le parezca , creando de esta manera una atmósfera catalizadora de tensiones y miedos.

La teoría de Johnstone causó gran alboroto en los medios teatrales, pero a la vez tuvo gran cantidad de seguidores en el mundo del teatro, a tal punto que Johnstone se asoció con unos colegas y formó la Escuela de Teatro llamado el ROYAL COURT THEATRE que al principio fue muy hostilizado por la gente tradicional del mundo teatral, pero poco a poco se fue haciendo un nombre y llegó a tener fama mundial.
Esta acogida y fama de la técnica teatral de la IMPRO animó a Keith Johnstone a escribir un libro donde plasma sus vivencias autobiográficas para que todo el que quiera aprender y seguir estos métodos pueda tener acceso a los 20 años de estudio y capacitación que Johnstone sin ningún tipo de egoísmo lo presenta al público pues él cree que hacer exactamente lo que nuestra libre imaginación nos detalla permite a la gente de esta época salir del estrés a la que estamos sometidos , además que permite mostrar nuestros talentos escondidos sin ningún tipo de perjuicio ni temor.

Con este fin Keith Johnstone en su libro nos narra pasajes de su niñez, adolescencia y juventud donde se enfrenta a las normas culturales y sociales de su sociedad actuando de manera contraria a la convencional, contradiciendo a sus padres, maestros y autoridades de su entorno, obedeciendo solamente a su imaginación y a su actividad creadora, actitud que lo hizo un hombre libre y feliz y además un triunfador en el teatro y literatura de EE. UU. y del mundo.

Tomando algunas citas de autores considero a:
LINA LADRON DE GUEVARA: “La actitud modesta es parte del trabajo de los seguidores de la técnica de la “IMPRO”

IRVING WARDLE: “Desterrar las reuniones de enseñanza de teatro sin sentido y transformar las reuniones en sesiones de actuación”

Mi apreciación personal y crítica del tema leído es que me parece muy interesante pues promulga el uso de uno de los procesos mas maravillosos del cerebro humano que es la imaginación y que además lo aplica en uno de los medios de transmisión de ideas y educadores que llegan mas a las personas como es el teatro, además pienso que el teatro tradicional solo busca la diversión del espectador y esta técnica promueve la diversión del actor, por otra parte el teatro tradicional busca reflejar fielmente la realidad y Keith Johnstone lo que busca es desarrollar las situaciones más descabelladas que nuestra imaginación pueda lograr.

ENSAYO SOBRE LA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL DE VIGOTSKY

El hombre en su existencia como ser vivo desde que apareció en el tema se ha caracterizado por poseer un cerebro privilegiado que nos ha encumbrado en la cima de la creación. El cerebro humano posee la capacidad de conservar las experiencias pasadas de igual modo facilita la reproducción de estas experiencias lo que permite la mejor adaptación a nuestro mundo circundante creando y formando hábitos y costumbres que se repiten en circunstancias similares cimentando una base cultural que permite la vida en sociedad.
Pero además el cerebro humano es capaz de crear, gracias a la imaginación que es un proceso cerebral que nos permite crear imágenes que no están en nuestra memoria, imágenes que son la base de toda actividad creadora haciendo posible el avance científico, artístico y técnico de nuestra civilización.

Según Ribot, todo invento sea grande o pequeño, antes de cobrar forma ha sido producto de la imaginación. Entonces si entendemos que la creación de inventos es el producto de la imaginación, entonces veremos que los procesos de creación se aprecian más en la temprana infancia, porque una de las cuestiones más importantes de la psicología y la pedagogía infantil es la imaginación y creatividad en los niños.

La imaginación en los niños no solo es un entretenimiento del pensamiento sino es una función vital y necesaria , pero como la actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza de la experiencia anterior del hombre, entonces el niño esta en desventaja, pues su experiencia es menor que la de un adulto , de aquí la importancia de ampliar en lo posible la experiencia del niño para crear seres suficientes para su actividad creadora, pues mientras el niño mas haya visto, escuchado y vivido, mas importante y productiva será su actividad imaginativa.
Además la imaginación en el niño va acompañada de una fantasía muy desarrollada, de allí la afición por los cuentos y las narraciones fantásticas propias del niño.
Pero esta fantasía va disminuyendo a medida que el niño va creciendo y entrando en la otra etapa de su desarrollo que es la pubertad y luego la adolescencia.
Para terminar la edad infantil se distingue por una gran actividad creativa literaria, artística y teatral.

Para profundizar el tema he tomado en cuenta citas de autores relacionados con el tema:

GOETHE: “Los niños pueden utilizarlo todo para lo que deseen”
RIBOT : “La gran mayoría de invenciones pertenece a autores desconocidos “
“Después del momento de acumulación de la experiencia comienza el periodo de maduración”.
“El sentimiento, al igual que la idea, mueve la creación del hombre”.

GROS : “La pasión de los niños por la sobre valoración y exageración se fija maravillosamente en los personajes de los cuentos “.

PASCAL: “Llama maestra astuta a la imaginación”

COMPAYRE: “La imaginación hace cometer mas errores que descubrir la verdad”.

Como ejemplos reales de precocidad imaginativa y creativa, se puede citar a Mozart (3 años), Mendelson (5 años), Haindel y Weber (12 años), Shubert (11 años), Cherubini (13) en música, en artes plásticas el pintor Giotto ( 10 años) Van Dick ( 10 años), Rafael (8 años) y Miguel Ángel (13 años).


Mi posición personal y crítica sobre el tema, respecto al libro de Vigotsky sobre la actividad imaginativa y creativa del niño, estoy completamente de acuerdo por la sencilla razón que partiendo de mi rol como educadora , en los primeros grados de educación inicial y primaria utilizamos primordialmente estas capacidades para aplicarlas pedagógicamente , dándonos buenos resultados ,ya que los niños poseen una gran imaginación que debidamente encauzada les permite un aprendizaje y una capacidad creadora sobresaliente, que además les prepara el camino para su posterior desarrollo en las siguientes etapas de su vida.

Improvisación en Teatro


Actualmente en las escuelas se vive transmite una educación convencional, la cual nosotros como maestros damos las pautas o muestras de cómo deben aprender los niños que están en etapa escolar, pero sin querer no dejamos que su imaginación fluya convirtiéndolos en simples reproductores suprimiéndoles así su espontaneidad.
Los niños copian a los adultos tanto sus conductas y sentimientos y se forman un modelo a seguir pero no sabemos que así no lo dejamos ser “ellos mismos”.
Nosotros los educadores como personas adultas imponemos en los niños a categorizar y seleccionar, indicándole qué es lo que está bien y qué es lo que no, distorsionando su percepción de lo que los rodea.
Johnstone ve a la educación como una “sustancia” que los maestros aportan a los niños, que puede ser buena o mala, encanallizando la educación que se imparte a través de las escuelas.
Entonces la experiencia de Johnstone como educador le enseñó que el método del “no obrar y enseñar sin palabras”, que su maestro le había enseñado le ayudó a cambiar actitudes en niños que los demás veían como revoltosos y llegó a que estos niños aprendieran lo que para otros era imposible enseñarles.
Así se dio cuenta que “el camino del sabio se camina sin esfuerzo”, y lo empleó en toda actividad que incursionaba y lo mejor de ello era que funcionaba.
En su experiencia como director de teatro puso en práctica su teoría de que se debe dejar la libertad al actor de actuar y que él que dirige no debería imponerse ante el actor, es decir improvisar sus movimientos y expresiones, dejar que nazcan y sena espontaneas.
También se dio cuenta que los argumentos que surgían de pronto de su cabeza era más interesantes que los que él planeaba con anticipación, así entonces empezó con este tipo de teatro, llamado Improvisación, que a pesar de ser cortos alborotaban al público.
En la educación se debe tomar en cuenta varias alternativas, porque los educadores somos guías y modelos para los niños, pero también no debemos suprimir sus inteligencias, porque cada persona es diferente y tiene un tipo de inteligencia como Montessori lo trató en su libro.
En la educación debe establecerse relaciones horizontales, el sentarse cara a cara con el alumno y así descubrir sus destrezas y habilidades es mejor que una educación vertical donde el alumno debe repetir todo lo que el profesor enseña.
Los niños se sienten más espontáneos cuando un adulto se pone a su nivel sin perder la madurez que lo identifica.

CREAR ALGO NUEVO

El hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas o creadas con anterioridad o reviven las huellas de impresiones anteriores. La base orgánica de la memoria es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, propiedad que tiene cualquier sustancia de transformarse y conservar las huellas de esta transformación.

Nuestro cerebro y nuestros nervios que también poseen esta característica, esta enorme plasticidad transforman con facilidad su finísima estructura bajo la influencia de diversas excitaciones y conservan las huellas de esta transformación, si estas excitaciones son lo suficientemente fuertes o si se han repetido la frecuencia necesaria.

Las investigaciones de Lev Semiónovich Vigostky llegan a la conclusión que en el cerebro sucede algo semejante a lo que ocurre con una hoja de papel cuando se dobla por la mitad, en el lugar del dobles queda una marca como resultado de la transformación realizada y la propensión a la repetición de esta transformación en el futuro. Nuestro cerebro resulta ser un órgano que conserva la experiencia pasada y facilita su reproducción, además de esta función realiza otras actividades llamadas combinadoras o creadoras.

El cerebro también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta. La actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza y diversidad de la experiencia anterior del hombre, ya que ésta experiencia brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía, mientras más ricas sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contara su imaginación, he aquí por que el niño tiene una imaginación mas pobre que el adulto debido al menor grado de experiencia. Por tales motivos es necesario señalar la extraordinaria importancia que tiene el cultivo de la creación en la edad escolar desarrollándola y ejercitándola será la fuerza principal en el proceso de realización de este objetivo.

Una de las bases de la creación siempre la forma la inadaptación de la cual surgen las necesidades, las aspiraciones y los deseos, el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. “La interacción se convierte en el desarrollo motor”.

En la imaginación del niño y del adolescente se produce una profunda transformación de la imaginación: de subjetiva pasa a objetiva entre otras palabras entra la inestabilidad y la estabilidad del pensamiento, se da el hecho que desaparece la afición por el dibujo y se manifiestan dos tipos de imaginación: la plástica emocional o imaginación externa e interna, la imaginación plástica utiliza principalmente los datos de las impresiones externas, se estructura con los elementos tomados con el exterior, la imaginación emocional por el contrario, se estructura con los elementos tomados desde el interior llamando a uno objetivo y al otro subjetivo.

En cuanto la creación literaria en la edad escolar se dará al siguiente procedimiento, primero brindar una variedad de temas sin crearlos especialmente para los niños, pero proponerles los mas serios y que interesen al propio maestro, segundo darles a leer composiciones infantiles y solo tomar como modelos composiciones infantiles, tercero no hacerles nunca observaciones durante el análisis de las composiciones, sobre el cuidado de los cuadernos, la caligrafía, la ortografía y lo principal, no hacerlo sobre la estructura de las oraciones y la lógica.

La influencia de Vigostky es importante para la psicología y la Educación, entiende el desarrollo como transformación de la participación en actividades culturales; siendo el conocimiento resultado de la interacción social, adquiriendo conciencia de nosotros mismos, el medio social es esencial para el aprendizaje , el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlos y transformarlos mentalmente, mediante la interacción de los individuos y su entorno mediante la enseñanza reciproca por medio del diálogo.

MAS ALLA DE LA IMAGINACION INFANTIL Y LA IMPROVISACION Y EL TEATRO

ARTICULO Nª 1

MAS ALLA DE LA IMAGINACION INFANTIL
(según al estudio realizado por L.S. VIGOTSKY)

El trabajo de VIGOTSKY trata en buscar soluciones para una mejor metodología objetivo de su trabajo se basa en varias unidades de criterioscientífico-teórico y pedagógico-metodológico del personal docente con vistas a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instancias y niveles de enseñanza, pero en especial las primeras huellas de nuestra primera etapa infantil.

Estos análisis descritos se deben de introducir a los programas curriculares como nuevos conocimientos científicos y lo pedagógico-metodológico que hagan propiciar el dominio de métodos mas eficientes de enseñanza, desarrollar habilidades y uso de todos los medios posibles, y que resulten a una excelente calidad en el conocimiento, habilidad y hábito en el estudiante infantil.

El trata sobre sus propias experimentaciones vividas en su infancia poder recurrir a nuevas herramientas desde su propia óptica, y recurre a su propia infancia para sacarlas, y el demuestra que en los hábitos de vivir, de actual, de conocer y adaptarse a nuevos mundos hacen que el infante pueda tener mayores posibilidades de conservar suyo toda huella que lo marco en su infancia para siempre.

El demuestra que accionando la habilidad de que todo infante tiene en desarrollar sobre la imaginación, adaptarlo a una verdadera realidad; por eso que VIGOTSKY se hace varias interrogantes el como se puede combinar ambas sensaciones, o actividades y demuestra que esta combinación debe ser progresivamente lenta ya que cada etapa surgen nuevas aptitudes de expresión. Otra parte de este análisis se aprecia de que no es buena la idea de contraponer una con la otra. Ya que mayor excitación en el cerebro hace que al combinarlas no sean meramente una realidad.

Además estas experiencias se basan sobre todo a lo vivido ya que al tener estas experiencias creadoras o imaginativas, solo es producido en una etapa anterior ya estas también crean nuevas experiencias en nuevas combinaciones. En este sentido el da como pauta que en cada etapa desde la niñez hay una ampliación de experiencias diversas de imaginaciones o descripciones en un entorno real o no real, vivo o no vivido. Entonces lo que obtenemos es doble imaginación y doble experiencia. Real o imaginaria, según sus emociones, la fantasía, y la actividad de combinar la realidad y la fantasía.

Para ello se ve que el desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado estos en su primera etapa como ser.

La propuesta que se puede hacer se fundamenta sobre la base de las necesidades que tienen los maestros y la familia asumir un conjunto de acciones creativas asociadas con los modos de actuación para enfrentar los diversos problemas y dar soluciones en el proceso de formación creadora, motivadora, desde la etapa infantil donde se plasmen rasgos de creatividad necesarios a desarrollarlos en su imaginación en sus diversos mecanismos.

Partimos de la concepción de que todo ser humano es potencialmente creativo, por tanto, en el logro de los objetivos desde la etapa infantil pasando la adolescencia y luego la adultez hacen que sean personas con mejor creatividad y que puede llegar a convertirse en la herramienta psicológica y pedagógica más importante para colaborar con la solución los desde la infancia hasta la adultez si se cultiva adecuadamente, mucho más en el caso de estos estudiantes.


Marisa Choque Lacma

ARTICULO Nª 2

IMPRO

IMPROVISACION Y EL TEATRO
(KEITH JOHNSTONE)

El autor de”Impro” destaca que la creatividad y la imaginación son patrimonio normal de todos los seres humanos, sólo hay que darles curso, dejarlas fluir. Lo cual requiere de nuestra destreza emocional, nuestra concentración en valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, sensibilizarnos al máximo.
Así como también la espontaneidad que permite “vivir la situación” de manera natural en el teatro. Considera que el teatro es el arte del momento pues debe plasmarse en el instante mismo en que se van produciendo los hechos. Una situación improvisada tiene efectos mas duraderos y considero que debemos desarrollar esta tècnica tan útil.
El estudio de Keith provee de técnicas para “desbloquear” a los seres humanos y abrir paso al subconsciente. El inconsciente entrega sus bondades, utiliza un agudo intelecto el cual es preciso aprovechar para mostrar con autentica realidad una situación. Me trae al recuerdo nuestra primera clase de taller de teatro en la UNFV donde nos desinhibimos y logramos participar de manera tan diferente que cuando estábamos en carpetas alineadas.
Keith Johnstone se preocupa por mostrar como se debe hacer más que obtener resultados en su trabajo de improvisación. Pues tiene que ver con la tècnica y hay que fijarla para repetirla.
En cuanto a un recuento de su vida, encuentra que cuando niño fue marcado por una educación que había sido un proceso destructivo. Pues limitaba al alumno le cortaba su creatividad y su espontaneidad pues había que hacer lo que el maestro hace. Dice que el alumno nunca debería sentir el fracaso. Pues durante la primaria había sido un alumno exitoso pero que en la secundaria cambio sustantivamente y fue lo contrario pero no se dio por vencido tuvo que adaptarse y salir adelante.
La inspiración no es intelectual que no es necesario ser perfecto. Si Valorar a los hombres por sus acciones que por sus pensamientos por su inteligencia es una locura,
Su referente y gran profesor fue Anthony Stirling quien no era tanto por lo que enseñaba sino por lo que hacía con sus alumnos.
Luego le toco ser profesor y trabajo con niños que fueron calificados como “ineducables” con quienes obtuvo resultados sorprendentes con tan solo aplicar lo que su profesor Stirling le había dejado. Dicen que los niños tienen un lapso de atención de 10 minutos (tiempo de atención de niños aburridos)……de allí la mala conducta pues esos alumnos que son mas espontáneos y no son escuchados son los que generan el desorden pues están protestando por falta de atención por parte de los adultos. Y sucede a menudo en nuestra realidad Peruana.
Finalmente estoy de acuerdo con el autor al hacer un recuento de cómo es importante rescatar la creatividad, imaginación en los niños y dejar que ellos exploten esas áreas que le han de servir para el desarrollo a su vez de otras áreas.

SOBRE VIGOTSKY: IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

SOBRE VIGOTSKY: IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

Si queremos crear las bases suficientemente sólidas para la actividad creadora del niño necesitamos ampliar la experiencia del mismo. Mientras el niño mas allá visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será la actividad de su imaginación.

La imaginación adquiere una función muy importante en la conducta y el desarrollo del hombre, en donde la imaginación se apoya en la experiencia y la experiencia se apoya en la imaginación. Las imagines de fantasía brindan un lenguaje interior para nuestros sentimientos, así como también en el estado espiritual (sueños), en el cual la imaginación tiene plena libertad y trabaja al azar.

La fantasía esta ligada por el factor emocional “la lógica interior del sentimiento”. Y este caso también ocurre a la inversa, la imaginación influye sobre el sentimiento. Esto quiere decir que todo lo que estructura la fantasía influye recíprocamente sobre nuestros sentimientos aunque no concuerde con la realidad, y esto permite explicar por que ejercen tan fuerte acción sobre nosotros las obras artísticas creadas por las fantasías de sus autores, “su estructuración creadora también forma la base del arte musical”.

Estos productos de la imaginación tienen una historia muy larga de la manera mas breve diríamos que en su desarrollo han descrito un circulo los elementos con los cuales están estructurados fueron tomados por el hombre de la realidad y dentro del hombre, en su pensamiento, han sido sometidos a una compleja modificación y se han transformado en los productos de la imaginación. Cuando por fin han sido materializados, han vuelto de nuevo a la realidad, pero ya con una fuerza activa que transforma esta realidad, es el círculo que describe la actividad creadora de la imaginación.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.

Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología y considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Según las investigaciones de Vigotsky considera que el medio social es crucial para el aprendizaje
, pensaba que lo produce la integracion de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoria psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales ( autos y maquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

La Creación e Imaginación en la Infancia


El arte y la imaginación comienzan a desarrollarse en nuestro cerebro desde temprana edad, en la cual comenzamos a crear algo nuevo proveniente de nuestra actividad creadora y una experiencia anterior que surge de nuestra memoria.
La etapa escolar se identifica por incorporar en las actividades cotidianas a la música, la literatura, la danza, el teatro, y la plástica; sin embargo, a la luz de los nuevos conocimientos científicos sobre el desarrollo infantil, debemos reflexionar respecto a las capacidades y potencialidades de los niños para expresarse, a través de estos lenguajes; así como para interpretar y representar los elementos estéticos, traducidos en imágenes, palabras, sonidos, texturas, lenguajes corporales, colores y formas.
Es necesario reconocer la capacidad creadora de los niños para no limitarlos sometiéndolos a situaciones educativas estereotipadas que los llevan a repetir patrones masificadores que, lejos de estimular la imaginación, la empobrecen reproduciendo una educación tradicional (basada en números y letras), que les niega la oportunidad de acercarse a una alternativa para conocer y disfrutar del arte como patrimonio universal que engrandece y dignifica la inteligencia y el espíritu humano.
Es por ello que se debe profundizar sobre la esencia de la expresión creadora y su función en el desarrollo educacional infantil.
El proceso creador se inicia en la infancia, es por ello que la psicología y la pedagogía se abocan al estudio serio de la capacidad creadora de los niños, al fomento de esta capacidad y a la importancia que ésta tiene para el desarrollo y la madurez en los niños.
Las actividades creadoras se observan sobre todo en los juegos infantiles de representación. En estos juegos los niños reproducen mucho de lo que ven, de lo que sienten y de lo que viven; sin embargo, ellos no se limitan a representar experiencias vividas, sino que las reelaboran creativamente combinándolas entre sí y edificando con ellas nuevas realidades acordes con sus preferencias y necesidades.
La actividad creadora como el mismo Vigotsky lo da a entender es la combinación que cada sujeto hace en su pensamiento de las experiencias que vive, además dicha actividad no aparece repentinamente, sino que asciende desde formas elementales y simples hasta otras más complicadas.
Para desarrollar la actividad creadora se toma como base la percepción externa e interna dando como resultado que los primeros puntos de apoyo que encuentra el niño, para su futura creación, es lo que ve, lo que oye, lo que siente, etc. Y a través de esto el niño acumula materiales en su pensamiento, los que luego usará para construir sus fantasías.
Este proceso que combina los materiales del pensamiento se da a través de la disociación de las impresiones percibidas, toda impresión constituye un todo complejo compuesto de multitud de partes; ésta disociación consiste en desordenar ese complicado conjunto, separando los elementos; el siguiente paso es la asociación, o sea la agrupación de los elementos disociados, modificados y combinados creativamente, creando así una forma nueva a manera de resumen.
Es decir, la imaginación creadora variará de acuerdo a la riqueza y variedad de experiencias que vivan los niños al interactuar con sus pares en un ambiente propicio que los acerque al arte y a la cultura a través de estrategias organizadas, planeadas y sustentadas, para intervenir sistemáticamente en forma adecuada y oportuna en los procesos creativos sea individuales y/o grupales; teniendo el conocimiento de las técnicas y disciplinas artísticas y el respeto a la expresión infantil.
El dibujo es la forma con la que desde edad temprana, los niños reflejan su actividad artística; y éste dependerá de iniciativas y estímulos externos favorables, para el desenvolvimiento creativo y fantástico de su dibujo.
En cambio la creación literaria como la dramatización, se inician en una etapa escolar ya que para su producción el niño necesita un buen dominio del lenguaje tanto oral como escrito y desarrollo de su mundo interior personal.

jueves, 24 de septiembre de 2009

IMPROVISACION Y EL TEATRO

Tal vez muchos de los que hemos terminado de leer este texto nos hayamos sentido identificados en algún momento con los casos y situaciones que el autor nos presenta, particularmente puedo decir que en efecto el hecho de haber tenido una o un maestro que no supieron entender y potenciar el talento en los alumnos es como agredirlo y mutilarlo destinándolo a la frustración que tal vez para ese entonces fue algo normal.

Y digo esto porque tal vez fueron estas situaciones la que nos impulsan a ser mejores cada vez, como lo fue el caso del autor, no pensar en el fracaso sin antes intentar y siempre procurar agotar toda posibilidad que permitan a los niños y adolescentes sentirse bien consigo mismo y con los demás.

Entender como el autor llego a crear talentos en base algo tan simple como es el actuar como uno mismo es, definitivamente me hace pensar que muchas veces busco soluciones en otros lugares cuando la tengo frente a mis ojos pero no le damos importancia por creer que tal vez sea algo absurdo.

Es importante resaltar la influencia que tiene un maestro especialmente si que trata de niños. No quisiera hablar de mi pero creo que esta lectura me motiva a esto ya que leer este texto fue como conversar con alguien a quien tenia en el momento y donde yo también le respondía, por ejemplo contándole lo que he vivido y estoy viviendo.

Tal vez mi comentario resulte incoherente con la lectura pero es mi apreciación y mi modo de explicar lo que puedo rescatar de ella misma, mas bien en algo que tal vez no coincido con el autor es cuando dice que la improvisación fue una salida para el caso de la puesta en escena de alguna obra creo, como cuando el dice si un actor olvida algún párrafo o un movimiento es porque no tiene mayor importancia lo cual no me parece ya que, la expresión corporal es muy importante.

Otro punto en el que no concuerdo es tal vez en el hecho de que la improvisación puede hacer que uno caiga en el ridículo o es que la improvisación y el ridículo se relacionan.

Como sea esto ultimo pero lo que yo destaco del autor e s ingenio y su astucia y creatividad por hacer cosas nuevas que tal vez para su época eran poco usuales o permitidas.

COMENTARIO: ALFREDO CONDORI ACAPANA

IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

Tratando de encontrar el sentido de la lectura y su relación con el curso, puedo decir que al final lo que encontré fue, el como el desarrollo humano específicamente la personalidad, es modificado por lo agentes externos en este caso por los maestros.

Es importante estimular el desarrollo humano no solamente en la etapa prenatal sino en todas las etapas que pasa el infante, desarrollar su capacidad de imaginación para que pueda crear y dar solución a las situaciones que se le puedan presentar.

Según algunos autores y estudiosos del tema mencionado en la lectura como lo es Ribot, explican que un niño sin imaginación puede limitar su capacidad creadora hablando mas claro referente al nivel, esto puede ser cierto pero en realidad tiene que ver también con los agentes con los que se encuentre el niño, ya que si el no tuvo o no tiene experiencias que el permiten relacionar con las situaciones en las cuales se encuentre en algún momento es por eso la importancia de la interacción con otros agentes.

El desarrollo de la capacidad creadora va permitir al niño en edad escolar poder integrarse a algún grupo humano Ej.: los amigos, y donde estos grupos se respetan de manera mutua y esto también le permitirá creer mentalmente, ya que la imaginación que se tiene de niño va ir cambiando, de acuerdo a las experiencias vividas de cada individuo.

Una de las maneras de crecer e ir potenciando la capacidad creadora y la maduración es dándole a los infantes desde muy temprana edad las herramientas que el permitan actuar de manera libre e independiente como por ejemplo permitirle escoger algún instrumento musical o dejándolo dibujar lo que mas desea y como quiera pero siempre guiándolo.

Teniendo en cuenta todo estas situaciones que explica el autor es que el niño pasa ya a desarrollar la creación de literaria que cada vez se hace mas rica al llegar a al adolescencia ya que experimenta el sentimiento de amor dejando en algunos casos aquellos dibujos infantiles que realizaba y ahora desea plasmar en textos.

Otro hecho que se explica es también el como los niños dramatizan momentos o situaciones vistas o vividas por ellos es lo mas correcto, ya que hay algunos pedagogos estudiosos del tema dicen que el realizar estas dramatizaciones ya establecidas donde uno solo repite hace daño al niño ya que muchas veces las textos ya establecidos tiene palabras que le son ajenas a los niños que van a dramatizar causándole dificultad al querer expresar la idea o el mensaje.

Puedo finalizar expresando una interrogante, si es importante estimular la imaginación para que se desarrolle la capacidad creadora ¿como la capacidad creadora permitirá definir la personalidad?.




COMENTARIO: ALFREDO CONDORI ACAPANA