viernes, 25 de septiembre de 2009

LA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL SEGÚN VIGOTSKI

Por: Antón Vidal

Hablar sobre la actividad creadora humana es referirse a la producción de algo inédito y original. Dicha actividad creadora se irá desarrollando durante toda la vida, es decir que las experiencias de contacto con la naturaleza que experimente el hombre le serán valiosas para desarrollar en adelante su habilidad creadora.

Si el hombre posee mayores experiencias con su medio natural y social podrá ampliar su capacidad de imaginación y creación, es decir que aquel que posea mayor edad podrá desarrollar mejor su imaginación y creación, desmitificando la idea de que un niño posee mayor imaginación que un adulto.

Existen dos tipos en la actividad creadora, la primera se denomina reproductora y se relaciona estrechamente con reproducir las formas de la realidad, a esta idea le llamaría Platón: Mimesis que significa imitación de la naturaleza o a las formas de la naturaleza que existen en la realidad, según la filosofía idealista platónica podríamos decir que esto es reflejar copias de las copias de la naturaleza.

Otro tipo de actividad creadora es la denominada combinadora o creadora, este tipo es más importante pues involucra los procesos creativos de combinación y transformación del presente, como ejemplo podemos mencionar que la necesidad de conseguir un habitad en principio llevo al hombre del paleolítico a la caverna, luego este construyo primitivas casa de paja y en la actualidad se crearon modernos edificios, así el hombre en su afán por mejorar su medio utiliza favorablemente la creación utilizando una idea anterior y concibiendo otras mejoradas, esta actividad ha hecho del hombre un ser que transformara su realidad.

En el ámbito educativo los maestros pueden desarrollar la habilidad creadora de sus alumnos presentando e introduciendo experiencias nuevas por medio del desarrollo práctico de las artes.
Hay cuatro relaciones entre la realidad y la imaginación las citaremos para comprender mejor como funcionan estos procesos, desde sus primeras etapas hasta los grados superiores de creación: Primero, la imaginación se apoya en la experiencia, segundo, la propia experiencia se apoya en la imaginación, tercero existe una estrecha relación entre lo imaginario y lo emocional y finalmente la estructura fantástica de la imaginación se presenta como una nueva realidad, es decir hacer realidad las fantasías de la imaginación.

Se observa así que todo parte de la experiencia sensorial y a medida que esta se conoce se modifica en la imaginación luego los sentimientos, deseos y emociones en general se adueñan del producto de la imaginación y se transforman en fantasías y seres fantásticos y estos cobran vida propia en el último estadio de la creación.

Además de lo antes expuesto existe también una marcada diferencia entre la imaginación infantil y la adolescente, ya que el adolescente al alcanzar esta etapa de madurez adquiere una apreciación objetiva de la realidad en perjuicio de su imaginación subjetiva.

Este cambio hace que el adolescente sea crítico con sus creaciones y deje de lado la imaginación pueril, pero esta etapa trae consigo además un problema nuevo al que los poetas le llaman “el martirio de la creación”, es decir, la falta de palabras para describir lo que el creador quiere expresar y este problema unido al de abandonar la imaginación subjetiva pueden hacer que el adolescente olvide su habilidad creadora y se dedique a tópicos más concretos.

Las formas más frecuentes para desarrollar la habilidad creadora en la escuela revisadas por Vigotsky son: la creación literaria, la creación teatral y el dibujo. El dibujo es en principio la fuente creadora por excelencia de los infantes, sin necesidad de motivarlos en este arte, éste se manifiesta con frecuencia en el nivel primario, pero al llegar a la adolescencia el estudiante es crítico con sus dibujos y esto hace que el niño lo abandone si considera que no tiene talento para hacer las representaciones.

Con respecto al teatro, su naturaleza lúdica y recreativa, permite al escolar que este se involucre con agrado a participar en los ejercicios y representaciones que sean necesarias para llevar a cabo una obra teatral. En la actualidad estas actividades lúdicas han sido incorporadas en los métodos de enseñanza de manera que el estudiante sea un ente activo en su aprendizaje.

Con respecto a la creación literaria, Vigotski recomienda que el niño debe escribir libremente acerca de lo que a él le interesa para que pueda desarrollar esta habilidad con agrado, sin embargo la escuela dirige a que el niño escriba sobre temas que el desconoce y no repara en que esto al fin traerá serias consecuencias en su actitud creadora.

Algunos niños prefieren escribir o expresarse por medio de la prosa, explorando descripciones y cuentos, en la adolescencia les interesa más narrar historias en donde sus personajes adopten su personalidad, pero claro encubierta por algún personaje de la historia.

Son pocos los adolescentes masculinos que se interesan por la dramaturgia o la poesía, sin embargo la población adolescente femenina prefiere la literatura lírica, la poesía romántica y la erótica.

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