sábado, 26 de septiembre de 2009

CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL


La imaginación y creación juega un rol importante en el desarrollo del ser humano y empieza desde la niñez, así lo demuestra Vigotsky en su texto imaginación y creación en la edad infantil, abarcando puntos de mucha vitalidad como por ejemplo: Creación e imaginación, imaginación y realidad, imaginación en el niño y en el adolescente y por último pero no menos importante: creación literaria y teatral en la edad escolar.

Creación y imaginación se basa en la plasticidad que tiene nuestro cerebro para reproducir, combinar, copiar e incluso adaptar ciertos hechos a uno nuevo tomando con un elemento importante la experiencia, por ejemplo todo invento tecnológico no es producto de la nada, de un solo cerebro, sino que es la evolución o el perfeccionamiento de uno antiguo, por ejemplo el teléfono.

La imaginación en el ser humano depende de su edad y se basa también en las experiencias vividas estructurándose en su realidad excepto las ideas religiosas, y esto influye en la conducta del hombre incluso hasta en sus sentimientos ya que la persona pueda sentir alegría o temor al ver una expresión artística por mas pequeña o grande que sea.

La imaginación y la fantasía del niño trabaja de una manera muy particular y precisamente de acuerdo con el grado de desarrollo del infante lo que le hace diferenciarse con el adulto, a medida de que el niño crece va perdiendo esta cualidad, pero la diferencia con el adulto es la acumulación de la experiencia ya que del niño es mucho menor por eso los productos completos de la actividad creadora sólo pertenece y lo logra el adulto. En la adolescencia el interés artístico disminuye notablemente y se ve claramente la división entre los elementos subjetivos y objetivos de las cosas.




En la creación literaria y teatral en la edad escolar se puede saber que los infantes pueden empezar a dibujar con muy poco estímulo y su interés va aumentando sólo a medida que pasan los años pero a una edad o desarrollo determinado los niños va perdiendo el interés hasta por completo por el dibujo. Sobre sus narraciones, para los niños le resulta mas fácil contar oralmente alguna experiencia o cuento que por la escritura debido que este último es más complejo y requiere reglas y estructuras correctas, además otro punto importante es que la mayoría de los temas a escribir son temas sin interés para el niño o son muy pocos conocidos, por eso se recomienda darle a los niños un correcto estímulo y una amplia libertad sin perder el objetivo de la escritura y evitando críticas destructivas que lo único que logra es la perdida y el amor por la escritura. El teatro vincula de manera más afectiva y directa la creación artística con la vivencia personal, los niños imitan las conductas y comportamientos de las personas adultas y también pueden mezclar con su imaginación, es por eso que se dice que la dramatización está mas unida al juego por lo cual una obra teatral debe ser de interés del niño y de acuerdo a su edad cronológica.

En consecuencia podemos decir que es sumamente importante guiar y cultivar el arte y la creación con la imaginación en el infante ya sea desde sus primeros años de vida y este cultivo tiene que ser oportuno y adecuado orientado por expertos que conozcan el desarrollo y progreso artístico de un niño, ya que la base de todo progreso social y expresión cultural.




IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO

Este texto nos relata a Keith Johnstone, un profesor, con problemas del habla en su infancia, que logró maravillas con sus alumnos gracias a la educación que recibió y a un pequeño libro que encontró. Él menciona como unos puntos favorables para llegar al éxito teatral como por ejemplo: las dinámica de confianza, las improvisaciones y como educar a los artistas

Un punto importante es la confianza de uno mismo para lograr lo mejor de uno y para eso es usar algunas dinámicas de confianza como la que vivió el autor cuando empezaba su curso de dibujo, él pensó que era algo absurdo e imposible lograr lo que el profesor pedía e exigía, era sólo un dibujo pero él no lo podía. hacer ya que a pesar de sus cualidades de artistas y las ganas de sobresalir en su clase esa tarea era casi imposible, la sorpresa de él fue tal de que se quedo maravillado que un grupo de niños lo logró esa difícil dibujo. La finalidad del profesor era que sus alumnos entreguen todo su potencial para lograr lo que desean.


El autor menciona que logró el éxito teatral gracias a la improvisación que empezó como un juego y luego a medida que iba desarrollando el teatro el iba escribiendo su obras, escribió muchas obra entre ella EL MARCIANO donde primero ofreció su obra y después tuvo muchos pedidos en diferentes lugares con mucho éxito.


El autor cuando educaba solía decir a sus alumnos que el fracaso de ellos era de él como profesor y que no se sintieran mal por sus errores, su clase lo hacia divertida y amena. Él se involucró también en la enseñanza de la escritura que al comienzo logró pocas satisfacciones pero después logró que sus niños escriban de una manera sorprendente hasta el punto que pensó en primer momento que era una broma de unos de sus colegas.


Como resultado podemos decir que la relación entre el profesor y el alumno es sumamente importante para esto el profesor debe ver y crear el vínculo de llegar a los alumnos para obtener su confianza necesaria donde no tengan miedo al fracaso y los docentes deben recordar que las grandes maravillas no sólo se encuentra en las grandes cosas, a veces las pequeñas cosas nos sorprende en la vida y esto lo debe saber el educador.


IRIS BERTHA CARHUAS PARIGUANA




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