sábado, 26 de septiembre de 2009

IMPRO

IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO
Keith Johnstone.

Me pareció un texto informativo e interesante de cómo el autor pasa por un proceso de desarrollo, Keith Johnstone en su libro nos describe de su niñez, adolescencia y juventud donde se enfrenta a los esquemas tradicionales culturales y sociales.

Keith Johnstone ha investigado técnicas de improvisación aplicadas a la enseñanza escolar, y trabaja también con dramaturgos en Royal Court Theatres de Inglaterra. Aplica esta metodología posteriormente.
Nos hace recordar a la Alegoría de la caverna” de Platón. De esta alegoría se deduce que el mundo visible solo puede explicarse con la contemplación del mundo invisible.

¿Como rompe los esquemas el autor? El autor mira en diferentes direcciones y descubre el placer de lo espontáneo, que es el potencial imaginativo a través de juegos y ejercicios que afianzan la seguridad en uno mismo y se focaliza en el juego en conjunto y usa la energía creativa, la responsabilidad y confianza en el trabajo en equipo.

La improvisación es el arte espontáneo de contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas sin necesidad de ensayar. Cada función es diferente: no hay ensayos previos, ni libretos, ni elementos técnicos o escenográficos, sólo la imaginación y la destreza de los actores (jugadores) que en forma casi mágica van tejiendo los hilos de una creación única y espontánea esta forma de teatro hace que los actores y el público participen y van "descubriendo" la historia.

En una parte del texto narra lo que sentía que el teatro tradicional se había vuelto pretencioso, aburrido de puras conversaciones solo busca la diversión del espectador y que el hombre común no se interesaba en él y no asistía a las funciones.

A partir de su investigación crea un método y monta el un espectáculo que combina juegos de improvisación Johnstone quería atraer al hombre a través de impro.
Johnstone decidió que sería una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando el Theatresports. Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación; los equipos competirían y el público sería invitado a vitorear las buenas escenas.
POR SARITA CHILO MARCACUZCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario