sábado, 26 de septiembre de 2009

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL
L. S. VIGOTSKY

POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

Todo lo que el hombre crea como algo nuevo es producto de la experiencia acumulada durante su vida hasta ese momento. No puede existir creación e imaginación si no hay una experiencia vivida ó adoptada referente a la creación e imaginación pretendida.
Las grandes invenciones han sido creadas por efecto de las experiencias acumuladas, pueden ser colectivas o personal que no es perceptible; es decir solo se ve durante la historia que destacan los llamados genios, pueden ser en música, arte etc. Pero son los que acumularon experiencias colectivas durante su vida, ya que la experiencia aunque en menor grado personal pasa desapercibido; pero todos creamos e imaginamos.
Los niños mientras mas hayan visto, escuchado y vivido, mientras más lo conozca y asimile tendrán mayor capacidad de crear e imaginar.
Toda imaginación depende o tiene una relación con la realidad, porque la realidad es la experiencia misma vivida, es decir las combinaciones que se hace de las realidades vividas es la imaginación, porque por ejemplo en las fabulas se mencionan muchas irrealidades porque los animales no pueden hablar ni menos comportarse como los seres humanos; pero si observamos, el gato, el zorro ó el asno son seres reales por conocimientos de experiencias que nos dice que si existen, pero las combinaciones y aspectos representativos que le damos, fruto de la imaginación ya llegan a ser irreales; entonces la imaginación vine de criterios reales existentes durante la experiencia.
La imaginación es una combinación creadora de la experiencia buscando un fin en las condiciones de su vida lo cual el hombre lo ha desarrollado en su verdadera dimensión, es decir hay que comprender la imaginación no como un entretenimiento festivo del pensamiento, ni como una actividad que flota en el aire, sino como una función vital y necesaria. En resumen entonces se dice que toda creación de la imaginación siempre se estructura con elementos tomados de la realidad y que se conservan de la experiencia anterior del hombre, no puede crearse nada sin la única fuente que es la experiencia anterior.
Entonces la dimensión de la creación o el tamaño de tal creación depende directamente de la riqueza y la diversidad de la experiencia anterior del hombre, ya que esta experiencia brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía, es así que la necesidad de ampliar la experiencia del niño, si queremos crear bases suficientes sólidas para su actividad creadora. Mientras el niño mas haya visto, escuchado y vivido, tendrá demasiados elementos de su realidad vivida como experiencia que le será importante y productiva para desarrollar su imaginación creadora ya que en otras condiciones que lo llevará a tener mejor resultados que un niño con pocos elementos de la realidad como experiencia.
Para llegar a la imaginación creadora, el hombre pasa por un proceso ya que la imaginación es el resultado, es así que lo que el niño ve y escucha constituye los primeros punto de apoyo para su futura creación, el acumula material con el cual después armara su fantasía creadora.
En los niños las imaginaciones son exageradas, es decir la pasión de los niños por la sobre valuación y la exageración se fija en los personajes de los cuentos, es decir los magnifican, si se dice que un niño tropieza y se hiere, lo narraría que cae y pierde la vida, esta exageración esta provocada por el interés hacia todo lo que se destaca en la idea de poseer algo especial en lo que crea, se produce en el niño magnitudes que no han sido dadas directamente en su experiencia. Este tipo de actitud de exageración es importante para el hombre, ya que sino se desarrollarían en magnitudes mayores, la astronomía y otras ciencias naturales.
La necesidad, aspiración y deseo del niño es lo que sirve de impulso a su imaginación creadora; resumiendo todo diremos que la imaginación depende de la experiencia y al experiencia del niño se forma y crece poco a poco, teniendo en cuenta que la actitud hacia el medio estimula y dirige el proceso de creación, es decir es distinto el proceso de imaginación en el niño del adulto porque son diferentes los intereses del niño y por eso es que la imaginación en el niño funciona de una manera diferente que en el adulto; la infancia es considerada el periodo donde la fantasía es mas rica y variada que en la adultez.

IMPRO
IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO

POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

El talento en los niños es lo mas natural y espontáneo que se pueda notar en toda actitud del ser humano y esta obra nos muestra, asevera fuertemente y confirma mis convicciones sobre lo espontáneo que puede ser una improvisación en los niños.
Los niños desarrollan mucha creatividad al dejarlos ser niños, el niño debe ser niño, debe ser tratado como niño y debe desenvolverse como niño, solo así desarrollara al máximo su imaginación y creatividad. En esta obra nos demuestra que el niño por sí es un talento por explotar, pero que no permite que su arte deba ser impuesto, decir que esto es bueno ó esto es malo, que si quiere dibujar un árbol, que lo vea y luego dibuje, pero que no se le imponga como debe de dibujarlo.

Todo niño iluminara su talento y sentirán que son inteligentes al no pedirles que aprendan, ellos mismos tienen sentirse aprendidos.
El autor nos narra y nos muestra que la improvisación es el camino correcto al desarrollo de la creatividad, y toca el tema de los niños porque en el niño se encuentra todo el potencial de la imaginación y creatividad.

Entender como el autor llega a crear talentos en base a algo tan simple como es el actuar como uno mismo, definitivamente me hace pensar que muchas veces busco soluciones en otros lugares. cuando tengo frente a mis ojos pero no le damos importancia por creer que tal vez sea algo absurdo.
En la educación debe establecer relaciones horizontales, el sentarse cara a cara con el alumno y así descubrir sus destrezas y habilidades es mejor que una educación vertical donde el alumno deba repetir todo lo que el profesor enseña, los niños se sienten más espontáneos cuando un se po0ne a su nivel sin perder la madurez que lo identifica.

La actitud de Stirling implicaba que el alumno nunca debía sentir el fracaso. La habilidad del profesor reside en presentar las experiencias de tal manera que el alumno esté obligado a triunfar.
Muchos profesores parecen pensar que el manejo de un grupo no es en absoluto su responsabilidad, si están trabajando con un grupo destructivo o aburrido sencillamente culpan a los alumnos por su ineptitud o falta de interés.

NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

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