viernes, 25 de septiembre de 2009

SOBRE VIGOTSKY: IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

SOBRE VIGOTSKY: IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

Si queremos crear las bases suficientemente sólidas para la actividad creadora del niño necesitamos ampliar la experiencia del mismo. Mientras el niño mas allá visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será la actividad de su imaginación.

La imaginación adquiere una función muy importante en la conducta y el desarrollo del hombre, en donde la imaginación se apoya en la experiencia y la experiencia se apoya en la imaginación. Las imagines de fantasía brindan un lenguaje interior para nuestros sentimientos, así como también en el estado espiritual (sueños), en el cual la imaginación tiene plena libertad y trabaja al azar.

La fantasía esta ligada por el factor emocional “la lógica interior del sentimiento”. Y este caso también ocurre a la inversa, la imaginación influye sobre el sentimiento. Esto quiere decir que todo lo que estructura la fantasía influye recíprocamente sobre nuestros sentimientos aunque no concuerde con la realidad, y esto permite explicar por que ejercen tan fuerte acción sobre nosotros las obras artísticas creadas por las fantasías de sus autores, “su estructuración creadora también forma la base del arte musical”.

Estos productos de la imaginación tienen una historia muy larga de la manera mas breve diríamos que en su desarrollo han descrito un circulo los elementos con los cuales están estructurados fueron tomados por el hombre de la realidad y dentro del hombre, en su pensamiento, han sido sometidos a una compleja modificación y se han transformado en los productos de la imaginación. Cuando por fin han sido materializados, han vuelto de nuevo a la realidad, pero ya con una fuerza activa que transforma esta realidad, es el círculo que describe la actividad creadora de la imaginación.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.

Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología y considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Según las investigaciones de Vigotsky considera que el medio social es crucial para el aprendizaje
, pensaba que lo produce la integracion de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoria psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales ( autos y maquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

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