viernes, 25 de septiembre de 2009

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL

El hombre es un ser creativo, entendiéndose por creatividad a la capacidad de realizar algo novedoso, siempre se ha pensado que las personas creativas nacen pero, estudios recientes indican que los factores externos también influyen para estimular o inhibir la creatividad.

Las experiencias más importantes, aquellas que dejaron huellas, que el ser humano atraviesa a lo largo de su vida, se inician en la infancia y son el punto de partida para la creatividad. Por lo cual el juego en la edad temprana estimulará su creatividad, en esta etapa de la vida el infante o el niño combinará recuerdos o experiencias consigo mismo y con las otras personas, niños o adultos y transformará todo esto en su realidad y la adaptará a sus necesidades.

En este momento cobra vital importancia la imaginación, que es la relación que existe entre la fantasía y la realidad, ambos están estrechamente ligados, el niño combina estos elementos y da cuenta de una imaginación muy rica a pesar de las pocas experiencias vividas a comparación de un adulto. La imaginación influye en la conducta y desarrollo del hombre, además le brinda la capacidad de representar hechos en su mente de experiencias no vividas y poder aprender de hechos o personas que jamás ha visto.

Nuestras emociones también están influenciadas por la imaginación, nuestra mente selecciona las impresiones, ideas e imágenes más importantes y trascendentes que influyen en el estado de ánimo y sentimientos. Pero lo hace mediante dos mecanismos: la disociación que es la capacidad de la mente de conservar solamente los recuerdos más trascendentes y relevantes ya sean buenos o malos y la asociación que es la unión de elementos disociados y luego transformados con la combinación de experiencias no vividas, no realizadas por la persona, dando lugar a la imaginación.

Pero cabe la interrogante de que si a mayor experiencia, mayor imaginación, entonces una persona adulta tiene más imaginación que un niño, pero eso no es un hecho que se observe a simple vista. Existen factores que permiten que el niño a pesar de la poca experiencia demuestre grandes dosis de imaginación y el adulto que con mayores momentos vividos demuestre una menor imaginación, por el hecho que un niño valora los hechos que el imagina como parte de su realidad, desea con vencía y está seguro que lo que imagina es real y lo vive como tal y este hecho es precisamente la base de la creación.
Un inicio para el proceso de creación es el dibujo realizado en la infancia, es muy importante, por ser imitativa, posteriormente lo será la creación literaria u oral en la niñez y adolescencia. Para esta segunda clase de creación se necesita cierto grado de madures y experiencia.

Otro nivel más complejo en el proceso de creación lo constituye la dramatización teatral. El teatro es lo más cercano a la creación del niño, pues es la concretización de un hecho ficticio, imaginado; mientras que éste participe en la elaboración del argumento, construya las características de los personajes, ayude a ambientar el escenario, etc. El niño participará de buen agrado en los montajes.

La capacidad de creación la poseemos todos los seres humanos, solamente que unos las desarrollan más que otros. Muchas veces se ha confundido a la creación como la característica de personajes superdotados o genios.

Según Barrón en su libro “Naturaleza de la Creatividad” menciona que esta es “la capacidad de responder adaptativamente a necesidades planteadas con nuevos productos y nuevas perspectivas a través de un proceso que puede tener componentes inconcientes, a esto se le agrega la originalidad y la oportunidad en relación al momento de la aparición del producto creativo”.

Publicado por Alicia Chávez S

2 comentarios:

  1. Parte1
    La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.
    Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía.
    La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan, visual, auditiva, y en ocasiones táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles hechos futuros que sucederán.
    Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso, emociones. En la imaginación es donde aparecen los distintos elementos que entran en juego a la hora de emitir una conclusión. Desde la más temprana infancia observamos procesos de creación que se aprecian mejor en los juegos: el niño que se imagina que va a caballo cuando monta sobre un palo; la niña que se imagina madre al jugar con sus muñecas; otro que en el juego se transforma en un bandido, un soldado o un marinero. Todos estos niños muestran ejemplos de la más auténtica y verdadera creación.
    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente … pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    • Los tres grandes sentidos del concepto:
    - Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
    - Capacidad de encontrar soluciones originales.
    - Voluntad de modificar o transformar el mundo.
    • Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante o cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
    • Para Robert M. Gagné, la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    En la realidad es imprescindible considerar la imaginación del hombre en los medios de comunicación. Ejm. SAMUEL MORSE, pintor, físico americano, vió en su imaginación lamedor manera de superar a la comunicación postal y concibió el telégrafo con el que actualmente se sirve la humanidad.
    GRAHAM BELL, otro inventor americano, de profesión electricista creó en su imaginación algo mejor que el anterior y nació el teléfono que superó al telégrafo.
    GUILLERMO MARCONI, físico italiano, revolucionó la comunicación imaginando la telegrafía sin hilos.
    En mi opinión en el tema “Creación e imaginación” no se considera sobre la estimulación, toda vez que la necesidad de crear es universal, está inversa en el ser humano, pero necesita de estímulos y de n ambiente adecuado para desarrollarse. Muy a menudo, el desarrollo de la capacidad creadora es ignorado o se deja librada a la casualidad, al dejar sin proporcionar la orientación adecuado, de tal modo que en lugar de desenvolverse y florecer; sufre regresión durante el periodo escolar solo los niños muy creativos, que tienen un medio estimulante en las actividades creadoras, son estimulados sólo por la presencia de los materiales. En nuestras escuelas, la mayoría de los educandos necesita que el maestro les proporcione la estimulación que desarrolle su sensibilidad; y una motivación adecuada.
    Debemos reconocer el hecho de que cada niño tiene su propia personalidad en formación, su propio ritmo de desarrollo y por consiguiente, una forma personal de expresarse y de utilizar materiales y técnicas, explorándolas y desarrollándolas y a través de su trabajo.
    Es el maestro el que crea el ambiente propicio a la actividad creadora, o el que la hace morir definitivamente. La creatividad del niño declina y desaparece cuando en la escuela vive en ambiente amenazador, que se construye sobre la base de la comodidad del maestro y no sobre la base del interés y necesidades del niño que permite el despliegue de su imaginación creadora.

    En cuanto a mi posición explicita sobre la imaginación debo señalar que no se puede desconocer que el progreso del mundo, en gran parte se debe al ápice altivo de la imaginación, potencial psíquico de la especie humana. La imaginación trajo la posibilidad de mejorar las condiciones de la existencia material; sin ella estaríamos viviendo en las mismas condiciones del hombre nómade.
    Los hombres que mayores servicios prestaron a la humanidad, precisamente concibieron en su imaginación cosas superiores y pusieron manos a la obra para hacerlos realidad.
    En cuanto a mi posición de desacuerdo discrepo con el párrafo denominado el martirio de la creación; por cuanto la creatividad es un impulso innato que nace con el hombre y se despliega de acuerdo a su etapa evolutiva. A través del arte creativo el niño libera sus sentimientos emocionales y experiencias que lo materializa en las artes plásticas, teatro, canciones, juegos, etc.

    ResponderEliminar