viernes, 25 de septiembre de 2009

MAS ALLA DE LA IMAGINACION INFANTIL Y LA IMPROVISACION Y EL TEATRO

ARTICULO Nª 1

MAS ALLA DE LA IMAGINACION INFANTIL
(según al estudio realizado por L.S. VIGOTSKY)

El trabajo de VIGOTSKY trata en buscar soluciones para una mejor metodología objetivo de su trabajo se basa en varias unidades de criterioscientífico-teórico y pedagógico-metodológico del personal docente con vistas a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes instancias y niveles de enseñanza, pero en especial las primeras huellas de nuestra primera etapa infantil.

Estos análisis descritos se deben de introducir a los programas curriculares como nuevos conocimientos científicos y lo pedagógico-metodológico que hagan propiciar el dominio de métodos mas eficientes de enseñanza, desarrollar habilidades y uso de todos los medios posibles, y que resulten a una excelente calidad en el conocimiento, habilidad y hábito en el estudiante infantil.

El trata sobre sus propias experimentaciones vividas en su infancia poder recurrir a nuevas herramientas desde su propia óptica, y recurre a su propia infancia para sacarlas, y el demuestra que en los hábitos de vivir, de actual, de conocer y adaptarse a nuevos mundos hacen que el infante pueda tener mayores posibilidades de conservar suyo toda huella que lo marco en su infancia para siempre.

El demuestra que accionando la habilidad de que todo infante tiene en desarrollar sobre la imaginación, adaptarlo a una verdadera realidad; por eso que VIGOTSKY se hace varias interrogantes el como se puede combinar ambas sensaciones, o actividades y demuestra que esta combinación debe ser progresivamente lenta ya que cada etapa surgen nuevas aptitudes de expresión. Otra parte de este análisis se aprecia de que no es buena la idea de contraponer una con la otra. Ya que mayor excitación en el cerebro hace que al combinarlas no sean meramente una realidad.

Además estas experiencias se basan sobre todo a lo vivido ya que al tener estas experiencias creadoras o imaginativas, solo es producido en una etapa anterior ya estas también crean nuevas experiencias en nuevas combinaciones. En este sentido el da como pauta que en cada etapa desde la niñez hay una ampliación de experiencias diversas de imaginaciones o descripciones en un entorno real o no real, vivo o no vivido. Entonces lo que obtenemos es doble imaginación y doble experiencia. Real o imaginaria, según sus emociones, la fantasía, y la actividad de combinar la realidad y la fantasía.

Para ello se ve que el desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado estos en su primera etapa como ser.

La propuesta que se puede hacer se fundamenta sobre la base de las necesidades que tienen los maestros y la familia asumir un conjunto de acciones creativas asociadas con los modos de actuación para enfrentar los diversos problemas y dar soluciones en el proceso de formación creadora, motivadora, desde la etapa infantil donde se plasmen rasgos de creatividad necesarios a desarrollarlos en su imaginación en sus diversos mecanismos.

Partimos de la concepción de que todo ser humano es potencialmente creativo, por tanto, en el logro de los objetivos desde la etapa infantil pasando la adolescencia y luego la adultez hacen que sean personas con mejor creatividad y que puede llegar a convertirse en la herramienta psicológica y pedagógica más importante para colaborar con la solución los desde la infancia hasta la adultez si se cultiva adecuadamente, mucho más en el caso de estos estudiantes.


Marisa Choque Lacma

ARTICULO Nª 2

IMPRO

IMPROVISACION Y EL TEATRO
(KEITH JOHNSTONE)

El autor de”Impro” destaca que la creatividad y la imaginación son patrimonio normal de todos los seres humanos, sólo hay que darles curso, dejarlas fluir. Lo cual requiere de nuestra destreza emocional, nuestra concentración en valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, sensibilizarnos al máximo.
Así como también la espontaneidad que permite “vivir la situación” de manera natural en el teatro. Considera que el teatro es el arte del momento pues debe plasmarse en el instante mismo en que se van produciendo los hechos. Una situación improvisada tiene efectos mas duraderos y considero que debemos desarrollar esta tècnica tan útil.
El estudio de Keith provee de técnicas para “desbloquear” a los seres humanos y abrir paso al subconsciente. El inconsciente entrega sus bondades, utiliza un agudo intelecto el cual es preciso aprovechar para mostrar con autentica realidad una situación. Me trae al recuerdo nuestra primera clase de taller de teatro en la UNFV donde nos desinhibimos y logramos participar de manera tan diferente que cuando estábamos en carpetas alineadas.
Keith Johnstone se preocupa por mostrar como se debe hacer más que obtener resultados en su trabajo de improvisación. Pues tiene que ver con la tècnica y hay que fijarla para repetirla.
En cuanto a un recuento de su vida, encuentra que cuando niño fue marcado por una educación que había sido un proceso destructivo. Pues limitaba al alumno le cortaba su creatividad y su espontaneidad pues había que hacer lo que el maestro hace. Dice que el alumno nunca debería sentir el fracaso. Pues durante la primaria había sido un alumno exitoso pero que en la secundaria cambio sustantivamente y fue lo contrario pero no se dio por vencido tuvo que adaptarse y salir adelante.
La inspiración no es intelectual que no es necesario ser perfecto. Si Valorar a los hombres por sus acciones que por sus pensamientos por su inteligencia es una locura,
Su referente y gran profesor fue Anthony Stirling quien no era tanto por lo que enseñaba sino por lo que hacía con sus alumnos.
Luego le toco ser profesor y trabajo con niños que fueron calificados como “ineducables” con quienes obtuvo resultados sorprendentes con tan solo aplicar lo que su profesor Stirling le había dejado. Dicen que los niños tienen un lapso de atención de 10 minutos (tiempo de atención de niños aburridos)……de allí la mala conducta pues esos alumnos que son mas espontáneos y no son escuchados son los que generan el desorden pues están protestando por falta de atención por parte de los adultos. Y sucede a menudo en nuestra realidad Peruana.
Finalmente estoy de acuerdo con el autor al hacer un recuento de cómo es importante rescatar la creatividad, imaginación en los niños y dejar que ellos exploten esas áreas que le han de servir para el desarrollo a su vez de otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario