jueves, 24 de septiembre de 2009

IMAGINACION Y CREACION EN LA EDAD INFANTIL

Tratando de encontrar el sentido de la lectura y su relación con el curso, puedo decir que al final lo que encontré fue, el como el desarrollo humano específicamente la personalidad, es modificado por lo agentes externos en este caso por los maestros.

Es importante estimular el desarrollo humano no solamente en la etapa prenatal sino en todas las etapas que pasa el infante, desarrollar su capacidad de imaginación para que pueda crear y dar solución a las situaciones que se le puedan presentar.

Según algunos autores y estudiosos del tema mencionado en la lectura como lo es Ribot, explican que un niño sin imaginación puede limitar su capacidad creadora hablando mas claro referente al nivel, esto puede ser cierto pero en realidad tiene que ver también con los agentes con los que se encuentre el niño, ya que si el no tuvo o no tiene experiencias que el permiten relacionar con las situaciones en las cuales se encuentre en algún momento es por eso la importancia de la interacción con otros agentes.

El desarrollo de la capacidad creadora va permitir al niño en edad escolar poder integrarse a algún grupo humano Ej.: los amigos, y donde estos grupos se respetan de manera mutua y esto también le permitirá creer mentalmente, ya que la imaginación que se tiene de niño va ir cambiando, de acuerdo a las experiencias vividas de cada individuo.

Una de las maneras de crecer e ir potenciando la capacidad creadora y la maduración es dándole a los infantes desde muy temprana edad las herramientas que el permitan actuar de manera libre e independiente como por ejemplo permitirle escoger algún instrumento musical o dejándolo dibujar lo que mas desea y como quiera pero siempre guiándolo.

Teniendo en cuenta todo estas situaciones que explica el autor es que el niño pasa ya a desarrollar la creación de literaria que cada vez se hace mas rica al llegar a al adolescencia ya que experimenta el sentimiento de amor dejando en algunos casos aquellos dibujos infantiles que realizaba y ahora desea plasmar en textos.

Otro hecho que se explica es también el como los niños dramatizan momentos o situaciones vistas o vividas por ellos es lo mas correcto, ya que hay algunos pedagogos estudiosos del tema dicen que el realizar estas dramatizaciones ya establecidas donde uno solo repite hace daño al niño ya que muchas veces las textos ya establecidos tiene palabras que le son ajenas a los niños que van a dramatizar causándole dificultad al querer expresar la idea o el mensaje.

Puedo finalizar expresando una interrogante, si es importante estimular la imaginación para que se desarrolle la capacidad creadora ¿como la capacidad creadora permitirá definir la personalidad?.




COMENTARIO: ALFREDO CONDORI ACAPANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario