viernes, 25 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO DE KEITH JOHNSTONE

Keith Johnstone es un actor estadounidense que a finales de los años 60’ del siglo pasado escribió un libro innovador en el teatro de esa época en la que propugna una teoría de cambio en la enseñanza tradicional de la actuación , llamada “IMPROVISACIÓN” que básicamente consiste en promover en los estudiantes de actuación el uso de la imaginación para improvisar secuencias teatrales , diálogos improvisados que fluyen en los participantes de manera espontánea , sin hacer uso de formulismos ni actitudes estandarizadas , sin someter a los estudiantes a críticas , sin buscar la perfección como se estilaba en todas las escuelas de teatro , sino básicamente buscando como objetivo la desinhibición total del espíritu , de la conciencia del estudiante que está actuando , sin importar el deleite del público espectador ni la aprobación del director teatral , sino solamente tratando de liberar su fantasía imaginativa de la mejor manera que a él le parezca , creando de esta manera una atmósfera catalizadora de tensiones y miedos.

La teoría de Johnstone causó gran alboroto en los medios teatrales, pero a la vez tuvo gran cantidad de seguidores en el mundo del teatro, a tal punto que Johnstone se asoció con unos colegas y formó la Escuela de Teatro llamado el ROYAL COURT THEATRE que al principio fue muy hostilizado por la gente tradicional del mundo teatral, pero poco a poco se fue haciendo un nombre y llegó a tener fama mundial.
Esta acogida y fama de la técnica teatral de la IMPRO animó a Keith Johnstone a escribir un libro donde plasma sus vivencias autobiográficas para que todo el que quiera aprender y seguir estos métodos pueda tener acceso a los 20 años de estudio y capacitación que Johnstone sin ningún tipo de egoísmo lo presenta al público pues él cree que hacer exactamente lo que nuestra libre imaginación nos detalla permite a la gente de esta época salir del estrés a la que estamos sometidos , además que permite mostrar nuestros talentos escondidos sin ningún tipo de perjuicio ni temor.

Con este fin Keith Johnstone en su libro nos narra pasajes de su niñez, adolescencia y juventud donde se enfrenta a las normas culturales y sociales de su sociedad actuando de manera contraria a la convencional, contradiciendo a sus padres, maestros y autoridades de su entorno, obedeciendo solamente a su imaginación y a su actividad creadora, actitud que lo hizo un hombre libre y feliz y además un triunfador en el teatro y literatura de EE. UU. y del mundo.

Tomando algunas citas de autores considero a:
LINA LADRON DE GUEVARA: “La actitud modesta es parte del trabajo de los seguidores de la técnica de la “IMPRO”

IRVING WARDLE: “Desterrar las reuniones de enseñanza de teatro sin sentido y transformar las reuniones en sesiones de actuación”

Mi apreciación personal y crítica del tema leído es que me parece muy interesante pues promulga el uso de uno de los procesos mas maravillosos del cerebro humano que es la imaginación y que además lo aplica en uno de los medios de transmisión de ideas y educadores que llegan mas a las personas como es el teatro, además pienso que el teatro tradicional solo busca la diversión del espectador y esta técnica promueve la diversión del actor, por otra parte el teatro tradicional busca reflejar fielmente la realidad y Keith Johnstone lo que busca es desarrollar las situaciones más descabelladas que nuestra imaginación pueda lograr.

1 comentario:

  1. IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO
    Después de terminar de analizar este texto llegue al siguiente análisis, el ser humano cuenta con muchas habilidades, el cerebro humano posee la capacidad de conservar las experiencias así como también aplicarlas a su vida diaria. La improvisación tiene relación con la palabra “SER” significa vivir, permanecer activo, nacer, renovarse, derramarse, moverse, ser productivo. SER significa estar activo en el sentido clásico de expresar productivamente nuestros poderes humanos, no en el sentido moderno de estar ocupado. El enfoque está basado en traer al actor de vuelta a sus impulsos emocionales y actuar, lo cual está firmemente enraizado en lo instintivo. Ello está basado en el hecho de que toda buena actuación viene desde el sentir del ser humano. La improvisación es la habilidad de contar historias que se crean y desarrollan en el instante mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta actualmente no como un adiestramiento de formación para los actores, sino como un producto terminado en el que los intérpretes y el público van desvelando la trama de la historia que cobra vida en el escenario. La improvisación teatral, también conocida simplemente como “Impro”, es una depurada técnica para hacer de ella un espectáculo en sí mismo. Enriquece la constante formación del actor o cualquier persona que la practique gracias a que desarrolla a extremo su capacidad de adaptación, de escucha, de aceptación, incentiva su imaginación y sus habilidades narrativas, le pone en total alerta, disposición al trabajo en equipo y hace de los “errores” sus aliados para seguir creando. La improvisación hace al actor disfrutar el teatro y volver a jugarlo. Una palabra puede resumir la Técnica Impro, esa palabra es "Aceptación". La aceptación permite que puedan nacer historias que no existen hasta que se cuentan (actuándolas, escribiéndolas, recitándolas, etc.) y que una vez contadas son irrepetibles. El teatro debe de estar articulado con los valores éticos y espirituales; de lo contrario el teatro no aportaría al desarrollo integral del educando. El teatro debe constituir un medio educativo y formativo. Debe fomentar la imaginación creadora. Del mismo modo se llega al siguiente análisis con respecto a término de teatro, no debemos confundir: Educación para el teatro y educación por el teatro. Educación para el teatro: Se forma especialistas para la actuación teatral. Educación por el teatro: Es cuando el teatro es un medio educativo y formativo. Ejemplo; el niño el hace el teatro predominantes en la comunidad como chofer, carpintero, albañil, etc. Y que son revaloraciones de las actividades predominantes.

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