viernes, 25 de septiembre de 2009

CREAR ALGO NUEVO

El hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas o creadas con anterioridad o reviven las huellas de impresiones anteriores. La base orgánica de la memoria es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, propiedad que tiene cualquier sustancia de transformarse y conservar las huellas de esta transformación.

Nuestro cerebro y nuestros nervios que también poseen esta característica, esta enorme plasticidad transforman con facilidad su finísima estructura bajo la influencia de diversas excitaciones y conservan las huellas de esta transformación, si estas excitaciones son lo suficientemente fuertes o si se han repetido la frecuencia necesaria.

Las investigaciones de Lev Semiónovich Vigostky llegan a la conclusión que en el cerebro sucede algo semejante a lo que ocurre con una hoja de papel cuando se dobla por la mitad, en el lugar del dobles queda una marca como resultado de la transformación realizada y la propensión a la repetición de esta transformación en el futuro. Nuestro cerebro resulta ser un órgano que conserva la experiencia pasada y facilita su reproducción, además de esta función realiza otras actividades llamadas combinadoras o creadoras.

El cerebro también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta. La actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza y diversidad de la experiencia anterior del hombre, ya que ésta experiencia brinda el material con el cual se ha estructurado la fantasía, mientras más ricas sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contara su imaginación, he aquí por que el niño tiene una imaginación mas pobre que el adulto debido al menor grado de experiencia. Por tales motivos es necesario señalar la extraordinaria importancia que tiene el cultivo de la creación en la edad escolar desarrollándola y ejercitándola será la fuerza principal en el proceso de realización de este objetivo.

Una de las bases de la creación siempre la forma la inadaptación de la cual surgen las necesidades, las aspiraciones y los deseos, el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. “La interacción se convierte en el desarrollo motor”.

En la imaginación del niño y del adolescente se produce una profunda transformación de la imaginación: de subjetiva pasa a objetiva entre otras palabras entra la inestabilidad y la estabilidad del pensamiento, se da el hecho que desaparece la afición por el dibujo y se manifiestan dos tipos de imaginación: la plástica emocional o imaginación externa e interna, la imaginación plástica utiliza principalmente los datos de las impresiones externas, se estructura con los elementos tomados con el exterior, la imaginación emocional por el contrario, se estructura con los elementos tomados desde el interior llamando a uno objetivo y al otro subjetivo.

En cuanto la creación literaria en la edad escolar se dará al siguiente procedimiento, primero brindar una variedad de temas sin crearlos especialmente para los niños, pero proponerles los mas serios y que interesen al propio maestro, segundo darles a leer composiciones infantiles y solo tomar como modelos composiciones infantiles, tercero no hacerles nunca observaciones durante el análisis de las composiciones, sobre el cuidado de los cuadernos, la caligrafía, la ortografía y lo principal, no hacerlo sobre la estructura de las oraciones y la lógica.

La influencia de Vigostky es importante para la psicología y la Educación, entiende el desarrollo como transformación de la participación en actividades culturales; siendo el conocimiento resultado de la interacción social, adquiriendo conciencia de nosotros mismos, el medio social es esencial para el aprendizaje , el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlos y transformarlos mentalmente, mediante la interacción de los individuos y su entorno mediante la enseñanza reciproca por medio del diálogo.

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