viernes, 25 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL DE VIGOTSKY

El hombre en su existencia como ser vivo desde que apareció en el tema se ha caracterizado por poseer un cerebro privilegiado que nos ha encumbrado en la cima de la creación. El cerebro humano posee la capacidad de conservar las experiencias pasadas de igual modo facilita la reproducción de estas experiencias lo que permite la mejor adaptación a nuestro mundo circundante creando y formando hábitos y costumbres que se repiten en circunstancias similares cimentando una base cultural que permite la vida en sociedad.
Pero además el cerebro humano es capaz de crear, gracias a la imaginación que es un proceso cerebral que nos permite crear imágenes que no están en nuestra memoria, imágenes que son la base de toda actividad creadora haciendo posible el avance científico, artístico y técnico de nuestra civilización.

Según Ribot, todo invento sea grande o pequeño, antes de cobrar forma ha sido producto de la imaginación. Entonces si entendemos que la creación de inventos es el producto de la imaginación, entonces veremos que los procesos de creación se aprecian más en la temprana infancia, porque una de las cuestiones más importantes de la psicología y la pedagogía infantil es la imaginación y creatividad en los niños.

La imaginación en los niños no solo es un entretenimiento del pensamiento sino es una función vital y necesaria , pero como la actividad creadora de la imaginación depende directamente de la riqueza de la experiencia anterior del hombre, entonces el niño esta en desventaja, pues su experiencia es menor que la de un adulto , de aquí la importancia de ampliar en lo posible la experiencia del niño para crear seres suficientes para su actividad creadora, pues mientras el niño mas haya visto, escuchado y vivido, mas importante y productiva será su actividad imaginativa.
Además la imaginación en el niño va acompañada de una fantasía muy desarrollada, de allí la afición por los cuentos y las narraciones fantásticas propias del niño.
Pero esta fantasía va disminuyendo a medida que el niño va creciendo y entrando en la otra etapa de su desarrollo que es la pubertad y luego la adolescencia.
Para terminar la edad infantil se distingue por una gran actividad creativa literaria, artística y teatral.

Para profundizar el tema he tomado en cuenta citas de autores relacionados con el tema:

GOETHE: “Los niños pueden utilizarlo todo para lo que deseen”
RIBOT : “La gran mayoría de invenciones pertenece a autores desconocidos “
“Después del momento de acumulación de la experiencia comienza el periodo de maduración”.
“El sentimiento, al igual que la idea, mueve la creación del hombre”.

GROS : “La pasión de los niños por la sobre valoración y exageración se fija maravillosamente en los personajes de los cuentos “.

PASCAL: “Llama maestra astuta a la imaginación”

COMPAYRE: “La imaginación hace cometer mas errores que descubrir la verdad”.

Como ejemplos reales de precocidad imaginativa y creativa, se puede citar a Mozart (3 años), Mendelson (5 años), Haindel y Weber (12 años), Shubert (11 años), Cherubini (13) en música, en artes plásticas el pintor Giotto ( 10 años) Van Dick ( 10 años), Rafael (8 años) y Miguel Ángel (13 años).


Mi posición personal y crítica sobre el tema, respecto al libro de Vigotsky sobre la actividad imaginativa y creativa del niño, estoy completamente de acuerdo por la sencilla razón que partiendo de mi rol como educadora , en los primeros grados de educación inicial y primaria utilizamos primordialmente estas capacidades para aplicarlas pedagógicamente , dándonos buenos resultados ,ya que los niños poseen una gran imaginación que debidamente encauzada les permite un aprendizaje y una capacidad creadora sobresaliente, que además les prepara el camino para su posterior desarrollo en las siguientes etapas de su vida.

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