viernes, 25 de septiembre de 2009

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Pensar que sólo los genios o los elegidos poseen la patente de “la invención”, resulta con frecuencia la condición más aceptada ante tal posición, pero si se analiza los planteamientos de Vigotsky acerca de la actividad reproductora y la actividad creadora; se puede entender que todo hombre puede ser capaz de crear, partiendo de su imaginación para realizar el más grande o pequeño descubrimiento para la humanidad.

El acto de crear se genera con el mundo de la imaginación y la imaginación formulará diversas ideas procesadas en la mente, producto de las combinaciones de lo real con lo irreal. Por ello resulta necesario brindar una diversidad de experiencias para motivar la actividad creadora, porque así genera mayor riqueza imaginativa, que a su vez se concreta, en creaciones individuales o colectivas.

Desde la perspectiva docente cabe resaltar la gran importancia que tiene éste enfoque, porque brindando experiencias significativas, interesantes y originales a los educandos, por ejemplo a través de los talleres, prácticas de laboratorio, visitas de campo entre otros, les permite conocer más ampliamente el mundo que le rodea y por ende aumente su capacidad de imaginación que concluya en una creación o en una experiencia inolvidable.

Todo acto creativo necesita de dos factores: el intelectual y el emocional, por ello Ribot sustenta: “cada necesidad, aspiración o deseo por sí mismo o junto a otros, puede por eso servir de impulso a la creación” y es éste planteamiento el que se puede apreciar concretamente en los más célebres inventos que parten de las necesidades o deseos, tal como lo demuestra Meucci. El reumatismo de su esposa, que la postró irremediablemente a la cama, se convirtió en el motivo para idear en torno al año de 1854, un aparato que le permitiría comunicar la habitación de su mujer con el taller donde trabajaba; es así que descubrió la transformación de la vibración sonora en impulso eléctrico, que hacía posible transmitir mediante un cable, la voz a distancia. Meucci acababa de inventar el teléfono y con varios años de anticipación respecto a Bell.
En muchas ocasiones, las necesidades, deseos o aspiraciones se convierten en grandes ejes impulsores para la acción creativa del hombre.

Crear es una tarea muy ardua, que no sólo parte de necesidades y experiencias enriquecedoras, sino también de condiciones favorables que permitan su activación, por ello va la reflexión acerca de la acción docente, para promover en los educandos a través del arte, un cúmulo de actividades dirigidas a estimular su creación narrativa, plástica, danzaria o musical; mejor aún si se realiza a través de procedimientos lúdicos, ya que se constituye como una fase preparatoria para su creación artística; y conseguir así uno de los logros educativos “ demuestra sus potencialidades, enfatizando su capacidad creativa y crítica para el cuidado de su entorno, construyendo su proyecto de vida y de país ”, es mi más caro anhelo.


ALUMNA: LILIA L. BAEZ RODRÍGUEZ

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