lunes, 5 de octubre de 2009

"HERENCIA CULTURAL ANDINA"

EL TEATRO INCAICO (1150-1533)

Es un texto donde el autor hace un análisis riguroso de diferentes historiadores y cronistas donde llega en la conclusión que todas las crónicas no siempre son confiables y lo demuestra a través de ejemplos y premisas e interrogantes. El dice que la “historia verdadera se empezara a escribir el día que dejemos de desconocer u ocultar le existencia de algunos hechos y reconocer que la historia no solo lo escribe quien esta de acuerdo con los gobiernos, sino también el pueblo. Quiere decir que los cronistas obedecen a la incitación de algunas autoridades.


El teatro en le Perú antes de la llegada de la españoles, practicaron la creación verbal mediante el uso de la oralidad. Y a través de juegos que expresan las creencias acerca del origen de las cosas o aspecto de la realidad. Donde cada historiador o cronista tratará de narrar a su modo, estilo y en influencia de su época creando así en el autor un conflicto, es decir cabos sueltos o interrogantes.


El teatro fue y es será una manifestación artística propia de los pueblos que han alcanzado un desarrollo y como afirma los diferentes cronistas era un pueblo amante de la música y representaban acciones mediante la mímica, canto, el dialogo danza cuyo objetivo es divertir y educar al pueblo. Así mismo, en las festividades de muchos pueblos de nuestra serranía se escenifica representaciones dramáticas donde tenían un carácter ritual.

Pues a mi parecer yo si estoy de acuerdo con el autor porque hay muchas preguntas y escritos que no concuerdan con la realidad de esa época.

Respecto a la obra Ollantay es el que me llamo la atención como una grandiosa obra no se ha podido establecer con plena certeza la fecha de esta obra y quien es el autor. En el pasado muchos pensaron que se trataba de una obra procedente de la época prehispánica. Y que fue escrita durante la época colonial es por ello que tiene influencias española.


El reconocimiento como buenos guerreros Indudablemente, esta no debe haber sido la única obra sino debe haber más obras similares Sin embargo, Ollantay fue probablemente la obra más destacada de esa época ya que ha traspasado los límites del tiempo y llegado hasta nosotros.

ESCRITO POR SARITA CHILO MARCACUZCO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario