viernes, 2 de octubre de 2009

EL TEATRO INKAIKO
Hablemos sobre un tema muy interesante que es el teatro en la época del Incanato, partamos de la premisa de que “en las sociedades consolidadas material y culturalmente se manifiesta determinado arte teatral”.
Estas expresiones teatrales generalmente tienen origen divino, pues los pueblos antiguos acostumbraban adorar a muchos dioses, bien, en las ceremonias se usaban disfraces y máscaras y se entonaban himnos, y generalmente los sacerdotes encargados hablaban en voz alta con la divinidad de turno.Todas estas acciones daban lugar a un acto teatral, y como el pueblo incaico era amante de la música y el baile, se fue preparando un marco de ceremonias religiosas teatrales en diferentes épocas del año dando lugar a manifestaciones artísticas en donde se reunía gran cantidad de público, hecho que era aprovechado por los Incas gobernantes para mostrar su poder y riqueza, brindando al pueblo congregado alimentos, bebida ,ropa y sobre todo “espectáculo”.
El pueblo incaico poseyó un gran sentido artístico para realizar cualquier género de obras, cultivó espectáculos donde se representaban escenas de mímica, canto, diálogo, música y danzas que aparte de divertir al pueblo, lo educaba, es por eso que Garcilaso cuenta que los amautas (maestros) del imperio llegaron a ser estupendos actores dramáticos y que conocieron los tipos teatrales más comunes como las tragedias y las comedias. Las tragedias se representaban para contar hazañas y grandezas de los Incas ya fallecidos hablando de grandes triunfos guerreros, mientras que las comedias nos narraban imitaciones de la vida diaria, asuntos agrícolas, familiares de la gente común. Asimismo se cuenta que los actores más hábiles recibían joyas, regalos y favores de mucha estima.
Concluyendo que hemos escrito diremos que los primeros Incas en dualizar el papel de actores fueron los WILLCAS (sacerdotes) y los amautas (maestros) y que los Incas se conocieron el teatro y fueron 2 géneros perfectamente definidos los empleados como la tragedia y la comedia.
Terminando este ensayo hablaremos de la tragedia teatral más conocida como es “OLLANTAY”, obra que estudiamos desde la primaria y que como sabemos es netamente Inca y no como algunos afirman son de origen hispano.

APRECIACIÓN CRÍTICA:
Sobre esta separata del teatro Inkaiko ,hay mucho de que hablar, pero en lo que todos podemos estar de acuerdo es que nuestra cultura Incaica si estuvo capacitada para contar con una actitud teatral ,pues llegamos a un grado de civilización muy avanzado en todas las áreas culturales, de allí la gran variedad de herencia que los pueblos andinos han heredado hasta la actualidad ,tal como lo citan cronistas de la talla de GUAMAN POMA DE AYALA ,el arzobispo VILLA GOMEZ ,ARRIAGA Y ASTETE Francisco de Ávila ,Inca Garcilaso de la Vega.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
- HISTORIA DE LOS INCAS, Santa Bárbara
- LITERATURA PERUANA, Nora Fataccioli Rubio
- COMUNICACIÓN 2, Mario Amorós T.
- LENGUA Y COMUNICACIÓN 2,Martín Quintana

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