sábado, 3 de octubre de 2009

EL TEATRO INKAIKO

EL TEATRO INKAIKO

POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA


Juan Rivero Saavedra, comenta acertadamente sobre el teatro inkaiko que si existió. Para esto hace la observación que las crónicas escritas por años no necesariamente son reservorios de datos confiables, porque recopilar datos no es limitarnos a recoger estos datos sin antes verificarlos ya que nuestra historia se empezará a escribir el día que dejemos de desconocer u ocultar la existencia de algunos hechos y reconocer que la historia no solota escribe quien esta de acuerdo con los gobiernos, sino también el pueblo.

Es así que discrepa en el tema del drama “Ollantay”, con algunos historiadores si fue escrita en tiempo inkaiko o es posterior dándole como español, pero, viendo, las versiones verídicas porque primera vez que tengo acceso a estas versiones, veo con claridad, que hablar de hechos, en este caso sobre la versión de una obra teatral no es cosa fácil porque lo que repito nuevamente que; las crónicas que narra la existencia de algunos hechos no pueden ser reservorios de datos confiables, la investigación no se puede limitar a recoger datos sin antes verificarlos. El tema de “Ollantay” es un ejemplo de cómo se puede distorsionar los “datos” encontrados si no tenemos la debida cautela de analizar tal echo histórico y no caer en que dichos hechos sean escritos movidos por intereses, no tomar como verdaderas conclusiones las crónicas u opiniones del cronista porque puede tener una interpretación antojadiza.

No se tiene que limitarse a reproducir testimonio ni a repetir afirmaciones, sino hay que interesarnos y conjeturar dicha afirmación. La obra “Ollantay” crea una nueva proyección y enfoque referente a su veracidad teatral, por la manera como la describe Rivero Saavedra, creo que positivamente. En conclusiones generales el teatro peruano siempre tendrá partes vacías por descubrir, ya que no tenemos fuentes que nos dan una veracidad de los hechos por carecer de manuscritos de aquella época, tan solo limitarnos a los relatos orales recopilados y enfocados por los cronistas de la época. Pero me causa inmensa satisfacción llegar ala conclusión después de leer los apuntes de Rivero Saavedra que, el teatro en el Perú se origino y/o empezó antes que en Europa por no decir España.
POR: NANCY EDIM CALDERÓN HUARINGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario