viernes, 2 de octubre de 2009

TEATRO INKAIKO

En la época incaica se desarrolló el teatro a través de juegos espectaculares. Ejemplo siembra de la época de la palta (según arzobispo Villa Gómez) que los hombres corrían calatos (desnudos) detrás de las doncellas hasta alcanzarlos y hacerlas suyas y se pasaban practicando si o no, este juego, lo realizaban con la finalidad de que las paltas sean sabrosos y maduren rápidamente.
Así mismo existió el culto a la papa, culto preferido por las mujeres en cinta, según el cronista Arriaga y Estete. Se entiende que con el tiempo sufrió algunas transformaciones se amo a un solo dios (Sol) posteriormente acabaron con su calatería de un santiamén. La interrogante ¿Cuándo y en qué forma surge la discriminación?, pues con la aparición de las máscaras, y el disfraz más tarde, la danza, los himnos corales y por último con el famoso muñeco de “cañas de maíz” con el que solía conversar el sacerdote o huillac, sobre el éxito o fracaso de las cementeras. De esta manera fueron reprensando los incas el teatro, con alusión a la actividad agrícola o referidas a los triunfos del inca, por eso se dice que el teatro fue, es y será una manifestación artística propia de los pueblos que han alcanzado un desarrollo considerable tratándose del quechua primitivo.

Nicolás Martínez Arenas y Vela (historiadores principales del siglo XVI) cuentan en la historia de la villa imperial del Potassi 1555, se representaron ocho piezas teatrales en la primera habla.
1) Fundación del imperio y del reinado Manco Capac.
2) Gobierno y campañas de Huachar como inca.
3) Las guerras de Huachar con su hermano Atahualpa.
4) 4º y último la entrada de los españoles y presión de Atahualpa.

Se entiende que el pueblo incaico tuvo un poder artístico para la realización de cualquier género de obras. Cultivo espectáculos de mímica, el canto, el dialogo, la música, la declamación, el baile y la danza cuyo último fin fue divertir y educar al pueblo simultáneamente. Solo que su teatro no tenía parecido al accidente, Hamlet o Calcuta.
Finalmente afirman estudiosos tanto peruanos como otros afirman que los incas si conocieron el teatro y hubo dos géneros perfectamente diferenciados.
a) La tragedia (Wanka) eminentemente histórico y al desenlace diferente, la tragedia europea (no moría nadie).
b) La comedia (Aranway) de carácter doméstica incluía la música y el canto.
Del mismo modo el arequipeño Mariano Eduardo de Rivero y el alemán Tschudi al descubrir “antigüedades peruanas” escritos en 1851; afirman dicho drama Ollantay fue representado por los incas entre los siglos XV y XVI fue escenificado antes de la llegada de los españoles reivindicando Arte Literario del Imperio Incaico.

- Carlos Aranibar, historiador, plantea la tesis que Garcilaso de de la Vega, como Blas Valera, fueron en verdad manipuladores por la Jesuitas al no hacer aparecer que los incas si convirtieron el teatro.
- Pablo Macera; por su parte afirma que Garcilaso era un acomplejado por el hecho mismo de ser mestizo y bastardo, que no supo defender los avances sobre el teatro y otros de la época incaica.
- Aranibar, dice que Garcilaso fue capturado por los Jesuitas (en lenguaje político de nuestros días le habían hecho lavado cerebral).
- Cristóbal de Molina, Martín de Morlla (cronistas) Autor de: “Los orígenes del inca” 1990 Pachacutec, Salkamaywa, el Jesuita Antonio; autor: De la relación de las costumbres antiguas de los naturales del Perú” escrito 1615 y 1621 y Guzmán Poma, etc. Presentan al imperio de los incas, como un pueblo amante de la música y la poesía y no ¡gente insensible y bárbara! Y que llegó a tener interesantísimas teorías sobre el sexo.
- Pedro Sarmiento de Gamboa (1570-1672). Famosa historiador de los incas. Narra que el Inca celebraba su gloria con el pueblo, lo agasajaba y luego venían los intereses a favor a pedir a los curacas – Historiadora María Rostworoski-
- Cieza de León; relata por carencia de maquina de escribir, lapicero, etc. no quedo escritos de los incas.
Sin embargo afirma que los incas tuvieron un alto nivel artístico en la antigüedad.
- Los Willkas (hombres sagrados) (ministro o sacerdotes) se encargaban de recrear las manifestaciones al igual que en la época precolombina – fingiendo dialogar con los poderes sobre naturales.
- Finalmente se crea problema, sabiendo que Ollantay es incaico, manifiesta que escribió Antonio Valdez, asimismo el argentino Ricardo Rojas, dice que escribió el Ollantay; tragedia de los andes”.
Definitivamente queda claro que Ollantay es incaico demostrado por el sabio arequipeño y el estudioso alemán Tschudi, que dicho drama Ollantay fue presentado por los incas entre los siglos XV y XVI fue escenificado antes de la llegada de los españoles.

- Mi opinión crítica, desde mi paradigma de ver los procesos y sucesos históricos que vivió nuestros antepasados que son los incas, y nuestro pueblo indígena de entonces, es para sorprenderse de tanta magnitud de abuso, físico y mental, trato inhumano de parte de los españoles cuyo único propósito extraer el oro y la plata a costa del trabajo esclavizado de los incas, desapareciendo lo más apreciado que tuvo nuestros antepasados, sus fortalezas, los avances en canales de irrigación, la agricultura, la organización militar, su orfebrería, metalurgia, el teatro, etc. que vienen a ser el arte cultural de un pueblo creativo que supo tener el dominio para todo y ser tan igual o más que el imperio romano, Egipcio o Persa. El estado peruano debe promover la investigación, conservación y la práctica del culto que tuvieron los incas como una forma de preservar la cultura de sus ancestros.
- Estoy totalmente de acuerdo que los incas si conocieron el arte, cultura a través del teatro, canto, y tuvieron un alto nivel artístico en la antigüedad, si no como se demuestra el Machupicchu, las fortalezas y muchos otros que quedaron a pesar que los españoles, muchos de nuestros patrimonios culturales de nuestros antepasados lo han desaparecido.
- Asume posición de desacuerdo. Estoy en desacuerdo con aquellos autores que quería aprovecharse en apoderarse derechos de autoría como es el Ollantay querían hacer aparecer, como que hubiera sido escrito por supuesto argentino Ricardo Rojas y otros autores, quieren hacer aparecer a los incas, como que hubieran sido unos ineptos que no conocieron el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario